Cuando decimos algo “de corazón” ponemos la mano sobre la zona izquierda del pecho, pero, para unas pocas personas en el mundo, el gesto correcto sería posar su mano sobre el lado derecho.

Estas personas padecen de una extraña condición conocida como Situs inversus, cuya principal característica es que los órganos del cuerpo se encuentran al lado opuesto del normal.

Una de cada 8500 personas nacen con situs inversus y pueden llevar una vida normal, aunque algunos también sufren de otras malformaciones genéticas. Además, deben estar siempre preocupados de informar a los médicos sobre su particular condición.


.....
Qué causa el situs inversus

Conocido también como Situs transversus o Situs oppositus, tiene un origen hereditario mediante genes recesivos. Dos padres que carguen el gen y no presenten esta anomalía, pueden engendrar un hijo que si la tenga.

Otras personas que presentan casos de situs inversus, son los llamados “gemelos espejo.” Hermanos idénticos que son producto de un ovulo fecundado que se dividió más tarde que lo normal. En ellos, todo es igual pero al lado contrario. Si uno tiene un lunar en la mano derecha, el otro lo tendrá en la izquierda, si uno es zurdo el otro será diestro y, en casos más raros, los órganos de un gemelo están al lado equivocado.

En un cuarto de los casos, el situs inversus es una consecuencia del llamado Síndrome de Kartagener, que se da en la etapa embrionaria y, además de provocar una presentación errada de los órganos, produce problemas respiratorios.

El 5% de quienes tienen situs inversus presentan malformaciones cardiacas, pero el resto es sano. La condición puede presentarse sólo en algunos órganos o ser más extensa.

La vida con situs inversus

A excepción de quienes tienen malformaciones u otros problemas de salud, la mayoría de las personas no se da cuenta que tiene sus órganos al revés, hasta que se descubre por casualidad durante un examen médico.

Es posible vivir una existencia totalmente normal con los órganos invertidos y la única complicación estaría ante emergencias médicas, en que los síntomas corresponden a un lado del cuerpo, confundiendo a los galenos y dilatando el diagnóstico correcto.

Asimismo, de necesitar un trasplante, la operación es mucho más compleja, ya que los órganos de un donante no están dispuestos para ser conectados a estructuras que están al revés.

Personas famosas sufren de situs inversus, entre ellas Randy Foye, que juega en la NBA, el cantante Enrique Iglesias y la actriz Catherine O´Hara, entre otros.


Ojocientífico.com 11/11/13