Investigadores han conseguido “teleportar” partículas de luz a más de 100 kilómetros utilizando fibra óptica, una distancia cuatro veces mayor que el anterior récord.


Desde el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST) han llevado a cabo un experimento que confirma que la comunicación cuántica en largas distancias es posible mediante la fibra óptica. En otras ocasiones se ha ha transportado información cuántica en largas distancias, pero nunca mediante las líneas de fibra óptica actuales.

La comunicación cuántica a larga distancia es posible

Eso sí, antes de nada hay que quitarse el concepto de teletransporte de personas que nos hemos metido en la cabeza después de tantas películas de ciencia ficción.

El nuevo récord implicó la transferencia de información cuántica que contenía un sólo fotón a otro fotón transmitido a más de 102 kilómetros de distancia por fibra óptica, situado en un laboratorio de Colorado. La clave del logro está en los nuevos detectores de fotones únicos que son capaces de medir señales muy débiles. Sólo un 1% de los fotones recorren los 100 kilómetros de fibra, aseguran.

El objetivo: construir un Internet cuántico

El problema hasta ahora era que los datos cuánticos se perdían al transmitirse a largas distancias por fibra óptica y además las velocidades eran bajas. Las nuevas técnicas dan lugar a la invención de nuevos dispositivos o repetidores cuánticos.

Éstos se encargarían de recoger esas señales débiles y reenviar los datos cuánticos periódicamente con el fin de ampliar el alcance de la red. Todos los detalles del experimento y la investigación en la web del NIST.


omicrono.com / 23 septiembre, 2015 — Pedro Moya

Nuevo récord de distancia de teleportación cuántica