Investigadores internacionales han estado estudiando los sedimentos del cráter más grande del planeta rojo

..... Un equipo internacional de científicos ha encontrado nuevas evidencias de la existencia de ríos que fluyeron en la superficie de Marte hace miles de millones de años, un descubrimiento que podría dar nuevas perspectivas sobre la búsqueda de la vida en el planeta rojo.

En un estudio, publicado en la revista 'Nature Communications', los científicos analizaron nuevas imágenes de alta resolución de la cámara HiRISE, que está a bordo del Mars Reconnaissance Orbiter de la NASA. "Desafortunadamente, no tenemos la capacidad de ver los detalles más finos a escala, pero las sorprendentes similitudes con las rocas sedimentarias en la Tierra dejan muy poco a la imaginación", señala el autor principal Francesco Salese, de la Universidad de Utrecht, en los Países Bajos, en un comunicado citado por Futurism.

El equipo transformó las imágenes de Hellas Basin, uno de los cráteres más grandes de nuestro sistema solar, en mapas topográficos 3D y descubrieron depósitos de sedimentos de unos 200 metros de altura y 1,5 kilómetros de ancho. "Para formar estos depósitos de 200 metros de espesor son necesarias condiciones que hubieran requerido un entorno capaz de mantener volúmenes significativos de agua líquida", explica Salese.

Activos miles de años

"Esta es una pieza más del rompecabezas en la búsqueda de la vida antigua en Marte, proporcionando una visión novedosa de cuánta agua ocupaba estos paisajes antiguos", señala Joel Davis, investigador postdoctoral en el Museo de Historia Natural de Londres (Reino Unido) y coautor del artículo. "Los ríos que formaron estas rocas no eran sólo un evento único, probablemente estuvieron activos durante decenas a cientos de miles de años".

Este hallazgo ha sido posible gracias al Mars Reconnaissance Orbiter de la NASA, que orbita Marte a cientos de millones de kilómetros de distancia de la Tierra y que, gracias a la cámara HiRISE, es capaz de tomar fotos del paisaje marciano a una resolución de 25 centímetros por píxel desde una distancia de 400 km.

elconfidencial.com / 08 mayo 2020

Nuevas evidencias de ríos en la superficie de Marte hace millones de años