Resultados 1 al 1 de 1
Mostrar en forma de Arbol1Les gusta
  • 1 Post de valalca

Tema: Nueva isla en Pakistán podría desaparecer pronto

  1. #1

    Querer es poder
    Avatar de valalca
    Fecha de ingreso
    09 Jul, 12
    Género
    Mensajes
    13,573
    Gracias
    4,546
    Menciones
    3 Post(s)
    Citas
    49 Post(s)

    Predeterminado Nueva isla en Pakistán podría desaparecer pronto

    El surgimiento de nuevas islas es un fenómeno que a pesar de ser absolutamente natural siempre nos intriga y nos sorprende. Una de las últimas islas surgidas en nuestro planeta y sin dudas la más espectacular y publicitada de los últimos años, irrumpió del fondo del océano el pasado 24 de septiembre en el Océano Índico. De este suceso queremos hablarte hoy.


    El origen de las islas

    Las islas e islotes pueden tener diversos orígenes. Pueden formarse por la acumulación de materiales sedimentarios como barro y arena, por deposición de materia volcánica, y también por procesos erosivos suaves pero continuos o cortos pero muy fuertes que terminan separando secciones de tierra del continente.

    Por otro lado, variaciones en el nivel del mar pueden también provocar el nacimiento de islas, por ejemplo, durante los períodos glaciares o durante las mareas fuertes, el agua marina tiende a retirarse muchos metros y dejar al descubierto picos de montañas submarinas que pueden ser en muchas ocasiones efímeras o fantasmas, que aparecen y desaparecen a diario. Estos y otros procesos complejos han dado lugar a islas sedimentarias, volcánicas, coralinas, continentales, fluviales, entre otras clasificaciones.

    La nueva isla de Pakistán

    A finales de Septiembre de este 2013, un fortísimo terremoto de magnitud 7,7 en la escala de Richter estremeció violentamente la región oeste de Pakistán dejando una triste estela de daños humanos y materiales difíciles de cuantificar. Una de las consecuencias más inesperadas de este fenómeno natural tan frecuente en la región fue el surgimiento de una nueva isla ubicada a menos de 1 km de la costa de la ciudad costera de Gwadar, un suceso que dejó boquiabiertos a pobladores y científicos.

    La isla, perfectamente visible desde la costa y que ya ha sido visitada por los atónitos pakistaníes, está formada por una mezcla de materiales sólidos tales como arena muy fina, barro y rocas y se estima que tiene un máximo de 90 metros de ancho y una altura de hasta 20 metros sobre el nivel del mar.

    ¿Una isla efímera?

    Este inmenso montículo de lodo ha sido explorado por científicos del National Institute of Oceanography of Pakistan y autoridades políticas y han podido comprobar que es una isla de una aparente consistencia firme, aunque no se fían de ello. De acuerdo al testimonio de personas de avanzada edad y estudiosos, una isla semejante brotó tras un terremoto en 1935 y luego de un tiempo, como mismo surgió, desapareció bajo el mar.

    Según los científicos, esta pila de barro ha sido empujada del fondo marino ya que los gases como el metano, el dióxido de carbono y otros, enterrados bajo presión en el sustrato, se liberaron violentamente con las ondas sísmicas y arrastraron con ellos el barro y las rocas del sustrato submarino. Esto lo han confirmado al detectar la existencia de un escape continuo de metano altamente inflamable desde varios puntos alrededor de la isla.

    Eso ha hecho pensar a los geólogos y oceanógrafos que esta isla también tendrá una existencia efímera, pues se estima que cuando la bolsa de gas subterránea se enfríe o se agote, hará que la corteza terrestre se colapse y descienda. Esto, unido a la erosión del aire y las olas que se llevarán poco a poco la capa más superficial de sedimentos, harán que cuando menos nos lo esperemos, la nueva isla desaparezca quizás para siempre en el Océano Índico.


    Ojocientífico.com 24/11/13
    jaume666 le gusta.

  2. Los Siguientes 2 Usuarios Agradecieron a valalca por Este Mensaje:

    jaume666 (24/11/2013),Pegasus01 (25/11/2013)

Temas similares

  1. Nace una nueva isla al sur de Japón
    Por valalca en el foro Noticias
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 21/11/2013, 12:49
  2. Respuestas: 0
    Último mensaje: 07/05/2013, 13:19
  3. Emma Watson podría ser la nueva Cenicienta de Disney
    Por Rufii en el foro Opiniones (Cine, TV, Música...)
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 01/03/2013, 22:05
  4. Respuestas: 0
    Último mensaje: 02/02/2013, 00:44
  5. Respuestas: 1
    Último mensaje: 12/01/2013, 20:55

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •