Noruega se convertirá en el primer país del mundo en sustituir la radio FM por un sistema de emisiones digitales a partir del 11 de enero de 2017. Desde el Ministerio de Cultura del país escandinavo han explicado que se implantará una técnica popularmente conocida como DAB (Digital Audio Broadcasting), que ya dispone de una gran popularidad en Noruega con 22 emisoras distintas.

"Los oyentes tendrán acceso a contenidos de radio más diversos y plurales con nuevas funciones y una mejor calidad de sonido", ha explicado la ministra de Cultura, Thorhild Widvey, en un comunicado.

"Además, el sistema DAB ofrece 22 estaciones nacionales, ampliables a otras 20, en lugar de las cinco emisoras que ofrece la FM", ha afirmado.

"Primero, es menos vulnerable a errores en la transmisión en condiciones extremas", ha explicando la ministra de Cultura. "Segundo, permite acceder a todos los canales y, finalmente, permite la transmisión, en simultánea y a través de todos los canales, de mensajes de emergencia para la población".

Esta nueva tecnología, que pronto será un hecho en todo occidente, cuenta con una amplia infraestructura en el país escandinavo donde un 55% de los hogares tiene un aparato con un terminal adaptado para DAB y un 56% de los noruegos afirma utilizar un aparato con este sistema.

El principal afectado por esta nueva medida es el sector automovilístico noruego, que actualmente un 80% de los vehículos no dispone de transistores adaptados al sistema DAB.


20minutos.es 24.04.2015

Noruega será el primer país del mundo en eliminar la radio FM