Las sillas de ruedas le dan un nivel de autonomía a personas que no pueden movilizarse usando sus piernas, pero ante una escalera o vereda sin rampa no les queda otra que pedir ayuda o buscar un elevador.

Estudiantes del Federal Institute of Technology de Suiza crearon una silla de ruedas muy especial ya que permite subir y bajar escaleras, incluyendo aquellas difícil como las circulares o en forma de caracol.

Bajo el nombre de Scalevo Wheelchair se podría definir con una silla de ruedas al estilo Transformer, ya que no se ve diferente a una común y corriente, pero cuando se requiere subir escalones su parte de abajo se convierte en una especie de rampa mecánica con solo presionar un botón.

Scalevo Wheelchair entrega independencia a discapacitados

Seguramente más de una vez vista a una persona en silla de ruedas que no lograba cruzar la calle por falta de una rampa o peor, se veía limitada en un centro comercial o edificio por lo que el ascensor no funcionaba.

Con la Scalevo Wheelchair eso dejará de ser un problema. Fruto del trabajo de un grupo de estudiantes suizos, se trata de una silla de ruedas eléctrica que puede cambiarle la vida a personas con discapacidad, ya que no dependerán de la amabilidad de extraños o rampas que pocas veces se encuentran.
YouTube Video
ERROR: Si ves este mensajeYouTube esta caido o no tienes el Flash Player instalado.
Lo que distingue a esta silla que además es más moderna y ergonómica que las existentes en el mercado, es que con solo presionar un botón la zona de las ruedas se modifica convirtiéndose en una especie de vereda mecánica gracias al uso de rieles de goma al más puro estilo de los tanques y que tienen la suficiente fuerza para superar todo tipo de escalones sin que el usuario deba esforzarse o requerir de ayuda extra.

Sus creadores afirman que es capaz de subir un escalón por segundo y gracias su giroscopio y un sistema de estabilidad, se controla la posición de quien viaja sobre ella, evitando que al inclinarse pueda caerse o verse incomodo.

Silla de ruedas para todo lugar

Una silla de ruedas no solo debe ser cómoda y sencilla de manejar, sino que además tener el tamaño para moverse en diferentes superficies y lugares evitando obstáculos. La Scalevo Wheelchair promete ser tan adaptable que puede subir escaleras en forma de espiral.

A la hora de trepar por escaleras, esta silla se transforma creando una especie de rieles que se van moviendo y permiten subir fácilmente, aunque lo hace en reversa, lo que podría provocar accidentes. Para evitarlo, el conductor posee una pantalla que puede ir mirando y en caso de encontrar obstáculos detenerla o modificar la velocidad.

Una vez en suelo plano, la Scalevo Wheelchair puede alcanzar una velocidad cercana a los 10 kilómetros por hora, la cual se ajusta desde el mismo control de quien va sobre ella. Asimismo, posee luces para su uso nocturno.

Por ahora la Scalevo Wheelchair existe y funciona a la perfección y, lo más probable es que sus creadores busquen reunir fondos en Kickstarter para poder empezar a producirla y comercializarla de forma masiva.

batanga.com / Isabel Valenzuela 03/11/15


No más obstáculos: Scalevo Wheelchair, la silla de ruedas capaz de subir y bajar escaleras