Niño Becerra: "El trabajo cada vez vale menos"


El Catedrático de Estructura Económica de la Universidad Ramón Lull de Barcelona, Santiago
Niño Becerra, ha asegurado que "la mayoría del trabajo cada vez vale menos", por eso la oferta de trabajadores sigue siendo superior a la demanda y se prevé que así siga durante bastante tiempo.


El Catedrático comienza su exposición comentado la última propuesta del FMI, reducir en general un 10% los salarios de los trabajadores en España: "El paso siguiente es la reducción de los salarios, claro, pero no solo eso. El salario es una parte del coste laboral, que es un conjunto de partidas" que también pueden empezar a verse recortadas.


Becerra comenta esas partidas van "desde las cotizaciones sociales a complementos contemplados en el convenio, como ayudas por hijos, por comidas o desplazamientos, pasando por contribuciones a coberturas médicas, fondos de pensiones, etc", sentencia el catalán.


Becerra cree que la suma de todos esos costes laborales "son los que ya se están reduciendo y seguirán reduciéndose". La oferta de trabajo es superior a la demanda, para que la oferta y la demanda se vuelvan a cruzar en el punto de equilibrio se debe reducir el precio, es decir los salarios.


Ahora mismo, Becerra explica que la oferta de trabajo es superior a la demanda "porque la necesidad de trabajo es decreciente; es decir, la mayoría del trabajo cada vez vale menos. Esto ya es el nuevo modelo", culmina Niño Becerra.


El factor trabajo está perdiendo importancia dentro de un modelo productivo que cada día es más intensivo en factor capital y menos intensivo en factor trabajo. La producción depende cada vez más de las maquinas y la tecnología y menos de la mano de obra.


El Economista - 10/08/2013