... En varias culturas (la nuestra incluida) el número 13 se asocia con la mala suerte. Muchos edificios pasan del piso 12 al 14 y los hoteles evitan este número en sus habitaciones. El número 13 tuvo la mala suerte de venir después del 12, un número que se considera «perfecto», entre otras cosas, por corresponder al número de meses en un año y también el número de apóstoles.

Sin embargo, no todas las culturas comparten esta aversión por el pobre número 13, otras se han ensañado con números diferentes. Estos son los pisos que tienes que saltearte en otras partes del mundo:


4

Así como nosotros evitamos el número 13, en China (y en otros países asiáticos, como Corea) evitan el 4. Aparentemente, la palabra en chino para «cuatro» se parece mucho a la palabra para «muerte» y allí se originaría el asunto. Muchos productos lanzados en china han tenido que cambiar su nombre, como las Canon Powershot G, que pasan del G3 al G5.

Como consecuencia de esto, los números de pisos en muchos edificios asiáticos son bastante mentirosos, ya que no solo evitan los números que contengan el 4, sino que, para no quedarse afuera, a veces también evitan el 13, por lo que pueden pasar del piso 12 directamente al 15.

8

El 8 es un número de buena suerte para la cultura China, no fue casualidad que los J. J. O. O. de Pekín empezaran el 08.08.08. En India, sin embargo, la cosa es diferente. El 8 es muy especial para la numerología y, en este país, se lo suele asociar a la mala suerte. Otro número que no es bienvenido en India es el 26, ya que varios eventos negativos en la historia del país han pasado en el 26 de algún mes. Algunos numerólogos creen que se debe a que 2 + 6 = 8, aunque por estas latitudes diríamos que es porque 13 x 2 = 26.

9

En Japón, las cosas son todavía más complicadas porque, además de los números 4 y 13, tienen problemas con el número 9. De forma similar a lo que sucede con el 4, el 9 en japonés suena similar a otra palabra poco deseable, la equivalente a «tortura» o «agonía». En consecuencia, algnas aerolíneas japonesas no tienen asientos número 9... ni 4... ni 13... Nunca se está demasiado seguro.

17

Si sigues las películas de terror sabrás qué, aunque en los países de habla hispana le tememos a los martes 13, en los anglosajones los asesinos prefieren los viernes con el mismo número. En Italia también prefieren los viernes, pero no 13 sino 17.

Este número se asocia con la mala suerte en Italia, al punto de que, en este país, la marca francesa Renault tuvo que vender su R17 con el nombre «R177».

39

En algunas partes de Afganistán creen que el número 39 está maldito. El hecho de que también lo asocien a la prostitución, no ayuda al pobre 39 a ser más querido. Una de las principales manifestaciones de la aversión por este número son las matrículas de los vehículos.

Algunos creen que la tradición, incluso, fue fomentada por los policías para cobrar una comisión por cambiar las matrículas que incluyen el 39 por otras sin el número. Por otro lado, muchos policías aseguran que es todo un plan de la mafia para comprar autos con matrícula 39 más baratos y revenderlos por más dinero después de haber cambiado el número. Sin importar cómo se haya generado la tradición, prepárate para ser recibido con miradas sospechosas si usas el número 39 en Afganistán.

¿Tú qué piensas? ¿Es realmente posible que un número atraiga la mala suerte? ¿Por qué tantas culturas asocian ideas negativas (o positivas) a números específicos?

batanga.com / María Dabezíes 14 octubre 2015

Ni martes ni 13: Otros números que causan miedo en el resto del mundo