Hace poco tiempo atrás, una de las noticias más tristes fue anunciada: El guacamayo de Spix, junto a otras 8 especies, habían sido incluidas en el listado de animales extintos en su hábitat. Las devastadoras consecuencias del alto índice de deforestación, la caza ilegal y la indiferencia ante la preservación responsable de las diferentes criaturas que habitan en el lugar condenó al guacamayo que fue utilizado como modelo para una de las películas animadas más populares de Fox: Rio.


La mala nueva fue trending topic en todo el mundo, confirmada por sitios como National Geographic, no obstante, los milagros existen...

La Asociación de Ornitófilos y Afines de Paraguay, en un esfuerzo conjunto, logró reproducir ejemplares en cautiverio con el propósito de crear un banco de genética para criar y repoblar de estos pájaros los bosques de Paraguay.

Si el plan resulta, en 10 años podrían ser liberados para repoblar su hábitat natural. Todavía viven varias decenas de ejemplares en cautiverio doméstico, sin embargo, según lo dicho por Gustavo Espínola, responsable de la organización: el nacimiento de este ejemplar es un paso gigante para salvar la especie salvaje y el bebé Guacamayo está en perfecto estado de salud.

vix.com / Max Machado, 15 de Marzo de 2019

Nace un Guacamayo azul que salva a su especie oficialmente declarada extinta