Adamantium, Hielo-0, Mithril, Vibranium, Kryptonita... ¿los conoces todos?

..... Al igual que con cualquier libro, película, anime o contenido de ciencia ficción al que damos valor, en parte se debe a la combinación de ciencia real y fantasía. Cuando piensas en la ciencia dentro del campo más futurista, es probable que se te vengan a la cabeza las disciplinas como la ingeniería de naves espaciales, la astronomía, la física y la biología pero, lo cierto es que el mundo de la ciencia ficción cuenta con mucha geología. De hecho, existen grandes revisiones acerca de la geología de franquicias tan conocidas como Star Trek, en la que los capítulos de las series han servido para acercarnos a la espectacular geología del universo de ficción creado por creado por Gene Roddenberry que falleció el 24 de octubre de 1991 a los 70 años.

Hoy nos centraremos en una visión más global de estos minerales de ficción. Gracias a la “Pequeña guía de minerales inexistentes” del profesor titular de cristalografía y mineralogía de la facultad de Ciencias Geológicas de la Universidad Complutense de Madrid (España) e investigador del Instituto de Geociencias (UCM-CSIC), Carlos M. Pina y del doctor en Ciencias Geológicas de la Universidad Complutense de Madrid, investigador de la Universidad Politécnica de Madrid y profesor de la Universidad Internacional de la Rioja, Carlos Pimentel, nos acercamos a una serie de materiales imaginarios que ofrecen tanto a las civilizaciones de ficción o a personajes concretos, poderes insólitos o fuentes casi inagotables de energía.

Para aclarar la sucinta información relativa al universo geológico de la ciencia ficción, este Manual de minerales inexistentes, publicado por Ediciones Complutense, nos descubre el origen, la composición, la estructura, las propiedades y aplicaciones de los minerales de ciencia ficción más conocidos.

¿Sabes cuál es el material que se emplea para fabricar los famosos sables láser del universo de Star Wars, la Guerra de las Galaxias? ¿O qué propiedades se atribuyen a la kryptonita de Superman? ¿O cuál es el mineral que se utiliza en los reactores de la nave Enterprise del universo Star Trek? En este pequeño y ameno libro, tienes todas las respuestas e ilustraciones de cada uno de los minerales. Aquí tienes unas pinceladas para entrar en boca.

Adamantium

El adamantium es una aleación indestructible de varios metales que se menciona en diversos universos fantásticos como Marvel o Los caballeros del Zodíaco. Lo cierto es que apareció por primera vez en el número 66 de Los Vengadores en 1969. La estructura molecular de este mineral hace que solo sea moldeable durante los primeros ocho minutos tras su aleación, siempre que se mantenga a una temperatura superior a 816 ºC. El personaje más conocido del Universo Marvel que emplea Adamantium es Lobezno, pero también Ultrón, Bullseye o Gámbito.

¿Existe un material igual en el mundo real? Se trata de un material extremadamente duro y algunas de las aleaciones más duras conocidas actualmente son la widia y el platino-oro.

Adegan

El cristal de Adegan aparece en el universo de Star Wars, pues representa una parte fundamental de los sables de luz o espadas láser. La primera aparición de los sables láser fue en 1977 en la película Star Wars 4: El amanecer de una nueva esperanza. Los sables de luz están formados por un grupo heterogéneo de cristales naturales y orgánicos y otros materiales. Su principal propiedad es que pueden ser imbuidos con la Fuerza. Estos cristales son los que dotan de color y potencia a los sables.

¿Existe un material igual en el mundo real? No es posible confinar un haz láser, pero la radiación láser sí puede producirse a partir de ciertos cristales naturales y sintéticos, semiconductores y gases. Así, el rubí, el zafiro y la alejandrita podrían producir luz láser roja e infrarroja.

Atium

Se trata de un metal creado por Brandon Sanderson en su saga de libros Mistborn (Nacidos en la bruma). Es un metal divino que puede considerarse como noble. De color gris con brillo metálico y muy reflectante, las esferas de este metal casi parecen gotas de metal líquido. En Mistborn no todas las personas tienen poderes mágicos, por lo que solo aquellas que los poseen pueden utilizar atium.

¿Existe un material igual en el mundo real? Los metales que más se asemejarían serían el mercurio y el galio.

Bavarium

Es un mineral que aparece en el videojuego Just Cause 3. Ni la composición química ni la estructura de este mineral aparecen descritas en ningún momento. Es de color azul brillante y aspecto masivo. Debido a su alta explosividad y sus propiedades magnéticas, se utiliza para armas y como fuente de energía.

¿Existe un material igual en el mundo real? El elemento químico que más se asemeja es el uranio. Por su baja concentración, el uranio natural debe someterse a un proceso llamado de enriquecimiento que permita la utilización del mismo como fuente de energía. En la Tierra, el uranio no aparece de forma nativa, su mena principal es la uraninita.

Dilithium

El dilithium o dilitio es el mineral más famoso de Star Trek. Se utiliza en los reactores Waro de la nave espacial Enterprise. Su símbolo es Dt, su peso atómico 87 y pertenece a la serie hipersónica de elementos. Se trata de un mineral extremadamente duro de color rosado; permeable a la antimateria. La energía producida en estos reactores permite a la nave viajar a velocidades superior a la de la luz.

¿Existe un material igual en el mundo real? Sí hay un mineral con una composición química similar a la que se describe en Star Trek denominado ferroholmquistita.

Harbenita


Es un metal que aparece en la novela de Edgar Rice Burroughs titulada Tarzan at the Earths Core (Tarzán en el centro de la tierra) publicada en 1929. La harbenita es más resistente que el acero y más ligera que el corcho.

¿Existe un material igual en el mundo real? En la naturaleza, solo seis elementos químicos tienen una densidad inferior a 1 g/cm³ (hidrógeno, helio y neón como gases y litio, sodio y potasio como metales alcalinos. Aunque no existen similares, sí que se han sintetizado materiales muy ligeros y resistentes: los aerogeles y las microretículas metálicas.

Hielo-9

El hielo-9 es un tipo de hielo descrito en la novela de Kurt Vonnegut titulada “Cats Cradle (Cuna de gato) publicada en 1963. Se trata de una forma de hielo estable a temperatura ambiente; es un polimorfo del hielo común que funde a 45,8ºC. Actúa como semilla cristalina que produce la congelación inmediata de cualquier agua líquida que se ponga en contacto con este material, por lo que podría congelar todo el agua de los océanos y acabar con la vida en la Tierra.

¿Existe un material igual en el mundo real? El hielo-9 no debe confundirse con el hielo IX, estable por debajo de los -133ºC. No tiene la propiedad descrita por Vonnegut de congelar el agua a temperatura y presión ambiental.

Kryptonita

Es el mineral de ficción más famoso de todos. Se menciona por primera vez en julio de 1943 en los capítulos radiofónicos de “The adventures of Superman”. Su origen se debe a la destrucción del planeta Krypton, del que proviene el superhéroe. La composición de este mineral varía según los cómics o las películas. En Superman III, por ejemplo, la kryptonita es una aleación compuesta de 15,08% de plutonio, 18,06% de tántalo, 27,71% de xenón, 24,02% de prometio, 10,62% de dialiam, 2,94% de mercurio y 0,57% de un elemento desconocido. Se considera un mineral radiactivo y su principal efecto es debilitar a los kryptonianos.

¿Existe un material igual en el mundo real? En 2006 fue descubierto en Serbia un mineral con casi la misma composición (aunque sin flúor) que la descrita en Superman Returns. Se denominó jadarita y pertenece al grupo de los nesosilicatos. Sin embargo, no es radiactiva.

Mithril

Es el mineral que aparece en El Señor de los Anillos de JRR Tolkien. El mithril se extrae de las minas de Moria de la Tierra Media. Es un metal precioso o noble parecido a la plata pero más valioso que el oro. No se oxida y es muy liviano y resistente pero maleable a la vez, lo que permite fabricar armaduras ligeras, duras y flexibles con él. Uno de los objetos más famosos hechos con mithril es la cota de malla que lleva Bilbo Bolsón durante la Batalla de los cinco ejércitos. Luego la lleva Frodo.

¿Existe un material igual en el mundo real? El aspecto y las propiedades del mithril recuerdan a los de los metales meteoríticos. Grandes civilizaciones como la egipcia, la sumeria o la azteca, usaron metal meteorítico para fabricar objetos.

Naqahdah

Aparece por primera vez en la película Stargate de 1994. Es un mineral muy raro que no aparece de forma natural en el sistema solar; gran parte proviene del planeta P3X-403, planeta natal de los Unas. No se especifica la composición del mineral pero es descrito como grisáceo y de aspecto similar al cuarzo. La principal aplicación tuvo lugar durante la construcción de Stargates por parte de los Antiguos. También se utiliza para formar una aleación, combinándolo con trinium y carbono. De creación asgardiana, conforma el material más duro conocido.

¿Existe un material igual en el mundo real? En Stargate se afirma que es parecido al cuarzo -el segundo mineral más abundante de la corteza tras los feldespatos-.

Noveno metal

Es un metal del universo DC que apareció por primera vez en el cómic número 1 de Flash en 1940. Proviene del planeta Thanagar. Hawkman y Hawkgirl son los principales superhéroes que utilizan armas con el N-metal. Es un isótopo pesado del hierro; de color gris oscuro y brillo metálico. Su punto fuerte es contrarrestar la fuerza de la gravedad, lo que permite al portador de un objeto fabricado con él, volar.

¿Existe un material igual en el mundo real? No existe ningún metal parecido.

Octirón

El octirón es un metal de Mundodisco imbuido de magia de forma natural que aparece por primera vez en el libro “El color de la magia” de Terry Pratchett. Se cree que el centro de Mundodisco podría estar compuesto por octirón, ofreciendo al disco ese fuerte campo magnético. No se conocen ni la composición química ni la estructura del mismo. Es un metal de color oscuro impregnado de magia que en estado nativo produce altos niveles de radiación taumática, la radiación mágica de Mundodisco. Se utiliza para fabricar las agujas de las brújulas que señalan el centro de Mundodisco.

¿Existe un material igual en el mundo real? Es un mineral mágico, por lo que no tiene ningún análogo en nuestro mundo.

Unobtanium

Aparece en la película Avatar dirigida por James Cameron de 2009. Este metal se encuentra en la luna Pandora y es un elemento químico de carácter metálico, de color gris azulado y brillo metálico. Es superconductor a temperatura ambiente y posee un campo magnético muy fuerte y único. En la película, se presenta como la solución a la crisis energética que sufre la Tierra.

¿Existe un material igual en el mundo real? No existe ningún material así, natural o sintético, que sea superconductor a temperatyuras por encima de -100ºC. Hasta la fecha, el material superconductor con mayor temperatura crítica es el óxido de cobre, con superconducción a 138 K.

Vibranium

Es un metal del universo Marvel que presenta dos variantes: el vibranium antártico y el vibranium de Wakanda. Presentan propiedades muy distintas. La principal propiedad del vibranium antártico es que genera vibraciones con longitudes de onda específicas que rompen los enlaces de los metales, produciendo su fusión; el punto fuerte del vibranium de Wakanda es su capacidad para absorber vibraciones. Es un material muy resistente. Ambos son poderosos agentes mutágenos.

¿Existe un material igual en el mundo real? No hay minerales con propiedades similares a estos.

Taydenita

Aparece por primera vez en el episodio Kevin's Big Score de la serie de animación Ben 10: Alien Force de 2008. Es un mineral extremadamente raro y solo se encuentra en un lugar de la Vía Láctea. Es un mineral compuesto de carbono puro, de color verde acuoso y que representa el mineral más duro de la galaxia. Se emplea para construir naves espaciales y el taydenite-car.

¿Existe un material igual en el mundo real? La taydenita es un polimorfo imaginario de gran dureza del carbono. En la naturaleza, además del diamante y el grafito existen dos polimorfos poco conocidos: la lonsdaleíta y la chaoita.

Tiberium

Este mineral es el elemento central en la serie de videojuegos Command & Conquer de 1995. Es empleado por los jugadores para construir estructuras y comprar soldados y vehículos en esta serie de estrategia. En C&C3, la naturaleza del tiberium fue completamente cambiada: un nuevo elemento químico con una estructura atómica imposible. Es generalmente de color verde y sus cristales son alargados. Crece con facilidad y es altamente venenoso para los seres vivos.

¿Existe un material igual en el mundo real? El mercurio y los asbestos, que también son tóxicos.

muyinteresante.es / Sarah Romero, 13 mayo 2019

Minerales de ciencia ficción