Resultados 1 al 1 de 1
  1. #1

    Querer es poder
    Avatar de valalca
    Fecha de ingreso
    09 Jul, 12
    Género
    Mensajes
    13,586
    Gracias
    4,546
    Menciones
    3 Post(s)
    Citas
    49 Post(s)

    Predeterminado Mercurio pudo sufrir una serie de grandes colisiones


    Mercurio fotografiado por la sonda MESSENGER

    Durante los primeros pasos de formación planetaria, el interior del Sistema Solar fue un lugar violento, en esta región no había cuatro mundos rocosos, sino posiblemente decenas de ellos, así, las colisiones entre los primeros protoplanetas debieron tener lugar muy a menudo. Nuestra Tierra sufrió varias de estas colisiones y Luna es un vestigio de esa lejana época, pero junto al Sol hay un pequeño planeta que quizás se halla llevado la peor parte.

    Anteriores estudios muestran que Mercurio pudo sufrir una gran colisión que le arranco gran parte de su corteza rocosa, dejando atrás un planeta con un núcleo metálico inusualmente grande para su tamaño actual. Pero esta imagen podría ser incluso más aterradora de lo que imaginamos, Mercurio no sufrió una, sino una serie de grandes colisiones que han dejado atrás este peculiar mundo.

    Hasta el momento hemos descubierto sistemas estelares cuyos planetas se encuentran muy cerca los unos de los otros, por lo que, según Kathryn Volk de la Universidad de Columbia Británica, no hay razón para pensar que esto no fue así en nuestro Sistema Solar.

    A medida que descubrimos nuevos planetas en las orbitas de estrellas lejanas, nuestro Sistema Solar parece volverse cada vez más inusual. Tenemos cuatro planetas rocosos en el interior del sistema y cuatro gigantes gaseosos exteriores, pero otros sistemas poseen los llamados Júpiter calientes, gigantes gaseosos situados demasiado cerca de sus estrellas, incluso los datos del observatorio espacial Kepler sugieren que entre el 5 y el 10 por ciento de los sistemas planetarios poseen varios planetas en apenas el espacio que separa Mercurio del Sol.

    Pero volviendo a nuestro Sistema Solar, si nos fijamos en los demás planetas, Mercurio es lo que podríamos decir “un bicho raro”, su denso núcleo de hierro ocupa nada menos que el 42 por ciento del volumen total del planeta y su órbita es menos circular que la descrita por los demás planetas, incluso los modelos de formación planetaria predicen que Mercurio debería encontrarse mucho más cerca del Sol y ser mucho más grande. Así que al una cosa clara, sabemos que nos falta algo.

    Durante una presentación de la reunión anual de la Sociedad Astronómica Americana, Volk sugiere una nueva imagen que podría explicar estas dos discrepancias, durante el proceso de formación estelar, las estrellas nacen con una gran cantidad de escombros a su alrededor, planetas rocosos que se destruyen tras varios millones de años, y el Kepler tan solo es capaz de mostrarnos los que han sobrevivido.

    Para probar esta idea, Volk seleccionado 12 de los sistemas de Kepler con cuatro o más planetas situados a una distancia orbital menor que la de Mercurio, tras ajustar y modificar ligeramente sus periodos orbitales simulo que pudo suceder en estos sistemas. Algunos de estos planetas choraron entre sí casi de inmediato mientras que otros se mantuvieron estables durante 100 millones de años.

    Los choques más violentos sucedieron a velocidades tan altas que los planetas podrían simplemente vaporizarse. Debido a que los materiales más ligeros pueden ser arrastrados por los vientos solares, los planetas supervivientes tendrían que ser inusualmente densos, por lo que Mercurio sería el resultado de este proceso.

    Pero esta imagen nos señala que el Sistema Solar puede no ser ese lugar tan peculiar de la galaxia, sino que durante sus primeros pasos, se pareció mucho más de lo que nos imaginamos al resto de los sistemas planetarios que vemos en la Vía Láctea.

    Y aunque será realmente difícil de demostrar que sucedió en realidad, una de los primeros escollos a los que se enfrentaría esta idea sería si el material presente tan cerca del joven Sol fue lo suficientemente denso como para acrecentarse en esos primeros planetas que, posteriormente, colisionaron y terminaron desapareciendo.

    espacioprofundo.es 09/01/15

    Mercurio pudo sufrir una serie de grandes colisiones | Espacio Profundo

  2. El Siguiente Usuario Agradeció a valalca Por Este Mensaje:

    jaume666 (10/01/2015)

Temas similares

  1. Respuestas: 0
    Último mensaje: 17/11/2014, 12:03
  2. Respuestas: 0
    Último mensaje: 03/06/2013, 12:00
  3. Respuestas: 0
    Último mensaje: 28/04/2013, 12:00
  4. Meteoritos nacidos de colisiones galácticas
    Por valalca en el foro Off-Topic
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 17/11/2012, 12:38

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •