Mediapro y Google alcanzan un acuerdo para llevar todo el fútbol español a Youtube

elconfidencial.com

Se terminaron esas lamentables repeticiones de Falcao y Messi grabadas con el móvil directamente del televisor. A partir de esta jornada todos los goles, declaraciones y resúmenes del fútbol español llegarán en alta definición a YouTube merced a un acuerdo entre Mediapro, poseedora de los derechos del fútbol, y Google, propietaria del portal de vídeos. Sucederá media hora después del ocaso de cada día con fútbol -tres por jornada liguera- y los vídeos serán subidos al canal LaLiga, ya disponible con imágenes de las tres jornadas consumidas. Todo ello en formato multiplataforma, de modo que podrá accederse a la información desde un PC, un 'smartphone' o una 'tablet' indistintamente.

"El acuerdo abarca tres temporadas e incluye piezas audiovisuales de todos los partidos de Primera y Segunda, además de la Copa del Rey a partir de la segunda ronda y con excepción de la final", explica a El Confidencial Ignacio Arrola, responsable de la negociación por parte de Mediapro. La entidad presidida por Jaume Roures será la encargada de editar las piezas y contribuirá, además, con materiales "ya emitidos" en su canal de pago Gol Televisión, como 'Planeta Axel', 'GolZap' o 'La Liga Show'.

Los vídeos no podrán ser incrustados para su reproducción en otros medios como sucede con la mayoría del catálogo de YouTube: "De momento queremos que los usuarios vengan a nuestro canal, más adelante ya veremos", sostiene Arrola. "El objetivo es que los aficionados puedan seguir a sus equipos más de cerca, y no solo por lo que se emite en televisión".

¿Fútbol en directo en YouTube?

¿Se abre la ventana para el fútbol en directo -como sucedió con los JJ.OO. o los conciertos del Rock in Rio- a través de YouTube? "Este acuerdo no lo contempla, pero nosotros hemos demostrado en anteriores experiencias con directos que estamos preparados y que, si se confirmase este punto, nuestra plataforma está preparada", indica María Ferreras, directora de Alianzas Estratégicas de YouTube.

No existen previsiones de audiencia en torno al nuevo canal, aunque no sería de extrañar que el portal de Google recibiese una afluencia masiva de usuarios tras el pitido final sobre el césped: "Ojalá esto suceda. No hemos hecho cuentas al respecto, pero estamos preparados para una avalancha de seguidores", concluye Ferreras.