La NASA está preparando una protección para bomberos que podría salvarles la vida en situaciones extremas.

Y eso es bueno, porque si hay alguien que sabe de situaciones extremas es la agencia que se encarga de que sus naves resistan temperaturas de 1.500 ºC en la reentrada a la atmósfera.

En esos casos el material que recubre a las naves es la clave, aunque no sería práctico que los bomberos fuesen con protecciones cerámicas. En vez de eso se ha desarrollado una nueva protección en capas relativamente finas.

Esta protección para bomberos está pensada para naves espaciales

Desarrollada por el centro de investigación Langley en Virginia, esa protección térmica es además lo suficientemente flexible como para que el bombero pueda incluso enrollarse en ella en el caso de que se encuentre rodeado de fuego sin posibilidad de escapar.

El proyecto nació después de que se diese este caso en un gran incendio en Arizona en Junio de 2013, donde lamentablemente murieron 19 bomberos después de que los protectores térmicos que llevaban no fuesen suficiente.

Investigadores de la NASA contactaron con los servicios forestales para conocer los detalles concretos del suceso, el tipo de protección que podría haber salvado las vidas de los bomberos, y si la protección térmica que estaban desarrollando para naves serviría.
YouTube Video
ERROR: Si ves este mensajeYouTube esta caido o no tienes el Flash Player instalado.
El fruto de esta colaboración es un material capaz de proteger materiales electrónicos y otro tipo de hardware a temperaturas de hasta 1.649 ºC, pero que también tiene su utilidad para proteger seres humanos, que pueden resguardarse en su interior. Estas protecciones pasarán pruebas reales a finales de este mes.

omicrono.com / 18 junio, 2015 — Adrian Raya

Protección para bomberos creada con materiales espaciales