Resultados 1 al 2 de 2
Mostrar en forma de Arbol1Les gusta
  • 1 Post de valalca

Tema: Marte se formó en lo que hoy es el cinturón de asteroides

  1. #1

    Querer es poder
    Avatar de valalca
    Fecha de ingreso
    09 Jul, 12
    Género
    Mensajes
    15,075
    Gracias
    4,718
    Menciones
    5 Post(s)
    Citas
    50 Post(s)

    Predeterminado Marte se formó en lo que hoy es el cinturón de asteroides

    Una hipótesis sugiere que la atracción gravitacional de Júpiter empujó a Marte a su posición actual, lo que explica la diferente composición del planeta rojo.


    El planeta rojo, uno de los cuerpos más estudiados del Sistema Solar, puerta con puerta en nuestro vecindario cósmico, pudo no haber sido siempre nuestro vecino.

    Un estudio publicado en la revista Earth and Planetary Science Letters postula que, en realidad, Marte se formó en el Cinturón de Asteroides, aproximadamente una vez y media más lejos del Sol que su posición actual, antes de migrar a esta ubicación.

    Hace unos cuatro mil quinientos millones de años, el Sistema Solar no era más que una nube de polvo, y después,rocas, hasta que los fragmentos fueron formando los diferentes planetas que hoy lo conforman. Primero, los gaseosos; hoy sabemos que Júpiter es el cuerpo más antiguo del Sistema Solar. Y, después, los rocosos, como la Tierra y Marte.

    La composición de Marte, más parecida a la de los meteoritos

    La creencia generalizada consistía en que Marte se formó cerca de la Tierra desde los mismos fragmentos primitivos del Sistema Solar. Pero esta hipótesis dejaba preguntas sin respuesta: ¿por qué ambos planetas son tan diferentes en composición? Marte contiene silicatos diferentes, más ligeros que la Tierra, más parecidos a los que se encuentran en los meteoritos.

    Ahora, esta pregunta tiene una posible respuesta. En un intento por explicar por qué los elementos e isótopos en Marte difieren ampliamente de los de la Tierra, investigadores de Japón, Estados Unidos y Reino Unido realizaron simulaciones para obtener información sobre el movimiento del planeta rojo dentro del Sistema Solar.

    Las conclusiones sugieren que Marte se formó mucho más lejos del Sol de lo que está ahora y que la atracción gravitacional de Júpiter empujó a Marte a su posición actual.

    El modelo Grand Tack

    Los investigadores utilizaron el llamado modelo Grand Tack, que sugiere que Júpiter jugó un papel importante en la formación y arquitectura orbital final de los planetas interiores.

    La hipótesis sostiene que un Júpiter primitivo, debido a su fuerza gravitatoria, envió una gran concentración de masa hacia el Sol, lo que contribuyó a la formación de la Tierra y Venus. Mientras tanto, empujaba material lejos de Marte, y de ahí la pequeña masa del planeta (es un 11% de la de la Tierra) y la diferencia entre las composiciones de los dos planetas.

    Una implicación que tendría el hecho de que Marte se está formando más lejos del Sol es que el planeta fue mucho más frío en su nacimiento de lo que se pensó originalmente, quizás demasiado frío para agua líquida o para mantener la vida.

    Esta teoría parece desafiar la idea de que Marte fue mucho más cálido y húmedo de lo que es ahora. Los investigadores creen, no obstante, que la actividad de en el planeta Marte pudo producirse después.

    Según Stephen Mojzsis, profesor de Ciencias Geológicas de la Universidad de Colorado y coautor del estudio: "La formación de Marte en el cinturón de asteroides tuvo lugar muy temprano, mucho antes de que la corteza se estabilizara y se estableciera la atmósfera".

    En un artículo en el que fue coautor el año pasado, Mojzsis concluye que, al final de la formación planetaria de Marte, fue bombardeado por asteroides que formaron los innumerables cráteres del planeta. Tales grandes impactos podrían "haber derretido la criosfera y la corteza de Marte para densificar la atmósfera de Marte y reiniciar el ciclo hidrológico", detalla.

    Referencias: The cool and distant formation of Mars. Mojzsis, Matsumurad. Earth and Planetary Science Letters. (2017

    muyinteresante.es / Laura Marcos

    Marte se formó en lo que hoy es el cinturón de asteroides
    dan defensor le gusta.

  2. Los Siguientes 2 Usuarios Agradecieron a valalca por Este Mensaje:

    dan defensor (21/12/2017),miguelpichardo (22/12/2017)

  3. #2

    Quien tiene un amigo...
    Avatar de dan defensor
    Fecha de ingreso
    21 Jul, 12
    Género
    Mi Peli
    El Padrino
    Mensajes
    1,408
    Gracias
    3,496
    Menciones
    2 Post(s)
    Citas
    38 Post(s)

    Predeterminado

    Muchas gracias Valalca.

    Cortesía de Mago

  4. El Siguiente Usuario Agradeció a dan defensor Por Este Mensaje:

    valalca (22/12/2017)

Temas similares

  1. Respuestas: 0
    Último mensaje: 05/12/2015, 10:53
  2. Respuestas: 0
    Último mensaje: 26/04/2014, 10:35
  3. Más de 200 asteroides bombardean Marte cada año
    Por valalca en el foro Off-Topic
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 19/05/2013, 03:03
  4. Apretarse el cinturón‏
    Por Arlock en el foro Noticias
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 28/07/2012, 02:38

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •