El evento se podrá seguir en directo a través de la web de la NASA. El planeta rojo estará muy concurrido a partir de ahora.

..... El rover Perseverance fue lanzado en julio de 2020 y se espera que aterrice este 18 de febrero de 2021 después de casi 470 millones de kilómetros de viaje espacial. Dentro de la cápsula se encuentra también el helicóptero-dron Ingenuity que será el primero en sobrevolar fuera de nuestro planeta.

Este pequeño helicóptero tendrá varios desafíos que superar. ¿El peor o más complicado? La enrarecida atmósfera de Marte, que apenas representa un 1% con respecto a la densidad de la de la Tierra.

Aunque lo denominamos helicóptero es más bien un minidron: pesa 1,8 kilogramos, sus alas -de fibra de carbono- son mucho más grandes y giran unas cinco veces más rápido (2.400 revoluciones por minuto) de lo que se requeriría para generar la misma cantidad de sustentación en la Tierra. Sin embargo, sí que recibirá ayuda de Marte, donde la gravedad es solo un tercio comparada con la nuestra. Viene equipado con dos cámaras, ordenadores y sensores de navegación. También cuenta con células solares para recargar sus baterías, aunque gran parte de la energía se utilizará para mantenerlo caliente en las frías noches marcianas, donde las temperaturas caen a -90 grados Celsius. Ingenuity volará a altitudes de 3-5 metros y viajará hasta 50 metros desde su área de inicio y de regreso. Al igual que Perserverance, estará muy lejos para ser operado remotamente, así que está diseñado para volar de forma autónoma.

Respecto al rover, del tamaño de un automóvil y misión estrella de la agencia estadounidense en 2020, aterrizará en el cráter Jezero, un antiguo delta de la superficie marciana con una extensión de unos 50 kilómetros de diámetro; una zona que en el pasado podría haber estado cubierta por ríos y un lago de hace 3.500 millones de años. De ahí que sea un buen punto de partida para encontrar huellas de microorganismos que pudieran vivir allí.

Llega el gran momento

El programa se emitirá a las 20:15 p.m. hora peninsular en la página web de la agencia y en sus cuentas de redes sociales en castellano: Twitter, Facebook y YouTube. Titulado "Juntos perseveramos" se empezará a emitir antes del aterrizaje de Perseverance en el Planeta Rojo. El momento álgido tendrá lugar aproximadamente a las 22:55 p.m. hora peninsular, cuando se espera que la misión Mars 2020 Perseverance toque tierra marciana.

Entrada, descenso y aterrizaje

Los llamados “7 minutos de terror” citados por la NASA representarán el desarrollo de estas tres etapas de la fase final: entrada, descenso y aterrizaje. La entrada en la atmósfera marciana se producirá con una desaceleración de aproximadamente 20 kilómetros por hora a unos 3 kilómetros por hora en el momento del aterrizaje en el cráter Jezero. La nave espacial tendrá que reducir su velocidad de casi 20.000 kilómetros por hora a 0 km por hora para aterrizar en Marte.

¿Cuál es el objetivo de Perseverance?

Perseverance se convertirá en el quinto rover de la agencia espacial norteamericana en llegar con éxito al planeta rojo y sus metas son la búsqueda de vida microbiana antigua en el árido y rojizo planeta, recolectar restos de rocas que se enviarán a la Tierra, investigar el clima y las características del terreno. La misión tendrá un año de duración; un año marciano: 687 días terrestres.

Marte va a estar muy concurrido a partir de ahora. Misiones procedentes de Emiratos Árabes Unidos y de China han llegado ya a la órbita de Marte para realizar un reconocimiento previo y ya han mandado sus primeras instantáneas.

muyinteresante.es / Sarah Romero, 17 febrero 2021

Mars 2020: Así será el aterrizaje de Perseverance en Marte