.....El aceite de palma es el más usado en el mundo y se encuentra en multitud de productos cosméticos y alimentos que consumimos a diario, a pesar de que nutricionalmente no es el más idóneo, ya que es muy rico en grasas saturadas.

En concreto, el aceite de palma está presente en el 50% de los productos de bollería industrial, cosmética (pintalabios, cremas hidratantes, suavizantes de pelo...) y limpieza del hogar (detergente en polvo). Según datos de la OCDE, en la Unión Europea cada persona consume de media 59,3 kilos anuales de aceite de palma.

El aceite de palma se convierte en un grave problema cuando se hidrogena, ya que eleva los niveles de colesterol malo. Si resulta tan atractivo para muchos fabricantes es porque consigue facilita el untado, mantiene mejor las coberturas, se enrancia menos, aguanta más las frituras y es más barato que otros aceites saludables como el de girasol o el de oliva.

Si quieres estar informado sobre su consumo (y poder decidir sobre el mismo), mucha atención a las marcas que incluyen estos ingredientes en las etiquetas: palm oil, palm kernel oil, o palmitate. ¡Ojo! A menudo se encuentra 'oculto' bajo la denominación general de aceite vegetal.

Tulipán

Esta marca es una de las que incluye el aceite de palma entre sus ingredientes. La razón, porque consigue una textura más cremosa y resistente a la oxidación, que hace que no se ponga rancia rápidamente. Permite también que se unte más fácilmente en las tostadas.

Panrico

Panrico usa aceite de palma entre sus ingredientes. Precisamente por este motivo, su valoración fue muy negativa en un reciente informe elaborado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). En este mismo estudio se comprobó, por cierto, que los que se anuncian como 100% natural efectivamente lo son: no incluyen aditivos, es decir, no contienen aditivos.

Lay's

Es una de las marcas de patatas fritas que utiliza aceite de palma, aunque no exclusivamente (también usa de oliva). La razón, es que aguanta más frituras que otras grasas como el aceite de girasol o el de oliva. Es muy importante mirar siempre en las etiquetas nutricionales para comprobar realmente qué aceite está siendo utilizado.

Ben y Jerry's

El gigante de alimentos Unilever usa el aceite de palma en productos como los helados Ben & Jerry y las margarinas Stork, además de productos de higiene como Dove. Un informe ecologista de Greenpeace provocó la suspensión de sus compras de aceite de palma al grupo indonesio Sinar Mas -la compañía que más suministra a estas multinacionales y responsable del 10% de la producción de aceite de palma- porque estaba destruyendo el bosque tropical.

Nocilla:

Nocilla, al igual que otras cremas de cacao, utiliza el aceite de palma porque facilita su untado. La etiqueta indica que tiene aceites vegetales -de palma- hidrogenados, que son incluso peores que los de su competidor, Nutella, porque se trata de 'grasas trans' que contribuyen a un aumento del colesterol en la sangre. Nutella tiene las mismas grasas, pero en su caso no están hidrogenadas y no contienen ningún tipo de conservantes ni colorantes.

Fontaneda:

Las galletas Fontaneda, al igual que otras marcas como Cuétara, Lu o Ritz, también incluyen el aceite de palma entre sus ingredientes. Con este controvertido ingrediente sustituye a la mantequilla, que resulta más cara.

Kit Kat

En el caso del kit kat, así como otras chocolatinas, el aceite de palma se usa porque se derrite a mayor temperatura que el chocolate, lo que le convierte en un ingrediente más idóneo para almacenar las coberturas.

Ligeresa

Al igual que Knorr, Hellmann's o Calvé estas marcas también utilizan aceite de palma en sus mayonesas. De nuevo, consiguen con ello una mayor cremosidad e impiden la rápida oxidación del alimento.

Qué.es 10 de septiembre de 2015

Marcas de alimentos que contienen aceite de palma