Un equipo de investigadores del MIT ha desarrollado una tecnología con la que cualquiera puede manejar un dron con las manos, prácticamente como si fuésemos un Jedi.


Sensores para mover el dron. MIT CSAIL / Omicrono

Los drones han ganado una gran popularidad durante los últimos años. Unos prefieren utilizarlos para, simplemente, disfrutar del pilotaje, mientras que otros los aprovechan para grabar tomas increíbles.

De hecho, con la aparición del coronavirus hemos visto cómo la UME ha empezado a usarlos para desinfectar grandes áreas o cómo en China les han servido para desplazar medicamentos, avisar a la población, controlar su temperatura y mucho más.

Sin embargo, pilotar un dron no es nada fácil, para manejarlo con soltura se requieren muchas horas de entrenamiento con los joysticks. Al menos así era hasta ahora, ya que el MIT ha creado un sistema con el que podríamos controlar el dron solo con mover el brazo, casi como si fuésemos un Jedi de Star Wars.

Pilotando un dron cual Jedi

Un grupo de científicos del MIT, la prestigiosa universidad tecnológica de Estados Unidos, ha creado un sistema que nos permitiría manejar los drones a un nivel jamás visto hasta ahora. Sin mandos ni joysticks, simplemente nos bastaría con nuestras propias manos.
YouTube Video
ERROR: Si ves este mensajeYouTube esta caido o no tienes el Flash Player instalado.

Tecnología del MIT para controlar un dron sin mandos.


Este sistema, que han bautizado como "Conduct-a-Bot", consistiría en la utilización de un conjunto de sensores eléctricos y de movimiento que irían pegados a nuestro bíceps, tríceps y antebrazo. Éstos servirían para registrar los movimientos de nuestros músculos, tras lo que enviarían directamente la orden al dron en cuestión.

Hasta 8 gestos

Ni siquiera haría falta adaptar el sistema a cada persona. Basta con que cualquiera se ponga los sensores para comenzar a mover un dron con las manos como si de magia se tratase. Incluso, el MIT asegura que su sistema es compatible con cualquier dron.

Pese a que los gestos pueden personalizarse y adecuarse al movimiento que queramos hacer, a continuación os dejamos algunos ejemplos:

• Cerrar el puño: mover hacia delante el dron.
• Girar el puño: hacer que gire el dron, tanto en un sentido de las agujas como hacia el otro.
• Mover las manos: según las movamos, el dron se desplazará hacia la derecha, izquierda, arriba o abajo.


Gestos para mover el dron. MIT CSAIL / Omicrono


Según las pruebas realizadas por el MIT, el dron objeto de estudio ha respondido correctamente al 82 % de las más de 1.500 órdenes que ha recibido. Sin embargo, esta cifra debería mejorar sin problemas según avancen en la investigación.

Pese a que los investigadores del MIT han creado esta tecnología pensando en los drones, sus aplicaciones son casi infinitas, ya que el sistema serviría con cualquier robot y cambiaría drásticamente nuestra manera de controlarlos. Como ejemplo, las personas de edad avanzada o los discapacitados podrían manejar sus robots de asistencia de una manera mucho más cómoda.

omicrono.com / Alex Branco, 9 mayo, 2020

Manejar un dron como un Jedi es posible: tus manos guiarán su vuelo