Es una de las fotografías más famosas tomadas por el telescopio Hubble, y ahora podemos ver los pilares de la creación en 3D.



Tomada en 1995, en realidad la imagen que se dio en llamar “Los pilares de la creación” es una fotografía de varias nubes gigantes de gas y polvo, a partir de la cual nacen las estrellas.

Por lo tanto no hay nada místico en ellas, pero la calidad de la fotografía pronto la hizo obligatoria en cualquier buena recopilación de imágenes del espacio.

Pero la foto no nos dice mucho, aparte de su aspecto; ¿Cómo son en realidad estos “pilares”? Ahora los científicos tienen la respuesta, gracias al instrumento MUSE del Observatorio Europeo Austral en Chile. Y lo que se ha descubierto es que las columnas no están como nos esperaríamos a primera vista.

Lo que podemos descubrir viendo los pilares de la creación en 3D

Sobre todo el protagonismo se lo lleva el pilar más a la izquierda, que es el único que está de frente respecto a nuestro punto de vista.

En realidad este pilar está detrás de NGC 6611, el cúmulo de estrellas que vemos que “adornan” la imagen; por eso también la vemos más brillante, porque recibe toda su radiación.

Mientras, el resto de pilares está delante de NGC 6611, y en posiciones oblicúas respecto a nuestro punto de vista. Los científicos pretenden entender mejor la influencia de estrellas como la de ese cúmulo en la formación de nuevos astros en estas nubes gigantes.


Pero si quieren descubrir este secreto, será mejor que se den prisa, ya que también se ha revelado que los pilares pierden unas 70 veces la masa del Sol cada millón de años.

Como su masa actual es de 200 veces la del sol, se espera que los pilares de la creación desaparezcan en apenas tres millones de años, un suspiro en términos cósmicos.


omicrono.com / 30 abril, 2015 — Adrian Raya

Los pilares de la creación en 3D