La próxima generación de consolas aún no ha llegado, pero dos de sus motores gráficos ya nos están asombrando por su calidad: Luminous Engine, de Square -Enix y Unreal 4, de epic.

El E3 2012 se ha saldado sin la aparición de las sucesoras de PS3 y Xbox 360. Sin embargo, Square-Enix y Epic Games si que han mostrado los motores gráficos que les tienen preparados: el Luminous Engine y el Unreal Engine 4, respectivamente.
El primero se presentó con un tráiler titulado Agni´s Philosophy inspirado en Final Fantasy, aunque no pertenece a ninguna entrega de la saga. La demo, con imágenes en tiempo real, empezaba mostrando la potencia del motor para jugar con los rayos de sol y sus efectos. Luego cambiaba a una refriega con disparos chispazos y polvo, para acabar con la huida de una misteriosa chica en un dragón, con un tremendo paisaje a sus pies. El motor es para la próxima generación, pero ya en ésta podría empezar a aprovecharse. El Unreal4, por su parte, se presentó con una demo en que se veía a un extraño ser que, al levantarse, provocaba una riada de lava, fuego y desprendimiento de piedras. Los chispazos o la nieve de una ventisca dan cuenta también del grado de detalle al que se llegará. Epic afirma que será muy fácil y rápido trabajar con él, así que seguramente será tan usado como el Unreal 3.