Resultados 1 al 1 de 1
Mostrar en forma de Arbol1Les gusta
  • 1 Post de valalca

Tema: Los Júpiter calientes alcanzan una frontera que impide su caída sobre su estrella

  1. #1

    Querer es poder
    Avatar de valalca
    Fecha de ingreso
    09 Jul, 12
    Género
    Mensajes
    13,321
    Gracias
    4,508
    Menciones
    3 Post(s)
    Citas
    47 Post(s)

    Predeterminado Los Júpiter calientes alcanzan una frontera que impide su caída sobre su estrella


    Espacioprofundo.es 07/06/13

    Una de la familia de planetas más extrañas que conocemos son los llamados Júpiter calientes, estos gigantes gaseosos osan acercarse tanto hasta sus estrellas que sus superficies alcanzan decenas de miles de grados, pero pese a todo, rara vez sucumben a las fuerzas de su sol.

    La presencia de estos mundos gaseosos en las órbitas más cercanas a sus estrellas señala que estos migran hacia el interior del sistema a medida que pasa el tiempo, pero, de alguna manera, logran detenerse antes de caer hacia el abismo estelar.

    “Con el tiempo, todos los Júpiter calientes se acercan cada vez más a sus estrellas, pero en este estudio nos muestran que este proceso se detiene antes de que se acerquen demasiado a las estrellas,” comento en un comunicado Peter Plavchan, del Instituto de Ciencia de Exoplanetas de la NASA del Caltech y el autor principal del estudio. ”La mayoría de los planetas se estabilizan a medida que sus órbitas se vuelven circulares, viajando alrededor de sus estrellas cada pocos días.”

    Los Júpiter calientes son planetas similares en composición a Saturno o Júpiter. Estos mundos exóticos nacen relativamente lejos de sus estrellas, de la misma forma que lo hicieron nuestros gigantes gaseosos, pero, de alguna forma, sus órbitas se vieron alteradas y provocó que fuesen lanzados hacia el interior del sistema.

    Estos viajes pueden provocar que los mundos rocosos presentes en el sistema solar interior queden destruidos durante el proceso, lanzados hacia la estrella o hacia el exterior del sistema.

    También se desconocen los motivos por los cuales los Júpiter calientes sobrevivan en sus nuevas órbitas cercanas a sus estrellas. Existen tres teorías principales que explican esta supervivencia planetaria, la primera de ellas señala que el campo magnético de la estrella madre actúa como barrera.

    La segunda teoría sugiere que los Júpiter calientes detienen su migración cuando alcanzan una especie de control de carretera, la región interior repleta de polvo del disco protoplanetario de un sistema de recién nacido.

    “Esta teoría básicamente dice que un planeta viaja hasta un camino de tierra presente en los extremos del disco antes de que el planeta complete su viaje hacia la estrella,” comento Chris Bilinski, de la Universidad de Arizona y co-autor del trabajo. ”Se forma un hueco entre la estrella y el borde interior de su disco de polvo donde se cree que los planetas detienen su migración.”

    La tercera plantea idea de que la inmigración se detiene cuando las fuerzas gravitatorias de la estrella estabilizan las orbitas de los Júpiter calientes.

    Plavchan y Bilinski pusieron estas teorías a prueba mediante el estudio de 126 exoplanetas confirmados, junto con los más de 2.300 mundos candidatos (la mayoría de ellos descubiertos por el telescopio espacial Kepler) de diferentes tamaños y características orbitales. En concreto, observaron cómo las distancias orbitales de estos planetas varían de acuerdo a las masas de sus estrellas madre.

    Gracias a esto, descubrieron que los Júpiter calientes que se encuentran junto a las estrellas más masivas orbitaban relativamente más lejos, al igual que lo predicho por la tercera teoría.

    “Cuando solo se conocían unos pocos Júpiter calientes, varios modelos podrían explicar las observaciones,” comento Jack Lissauer del Centro de Investigación Ames y científico del Kepler. ”Pero la búsqueda de las tendencias de las poblaciones de estos planetas muestra que las mareas, en combinación con las fuerzas gravitacionales planetarias y sus compañeras estelares, pueden traer estos planetas gigantes cerca de sus estrellas madre.”

    El estudio fue publicado el mes pasado en la revista Astrophysical Journal.
    jaume666 le gusta.

  2. El Siguiente Usuario Agradeció a valalca Por Este Mensaje:

    jaume666 (09/06/2013)

Temas similares

  1. Descubren dos nuevos “Júpiter calientes”
    Por valalca en el foro Off-Topic
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 01/05/2013, 10:39
  2. Una nueva teoría sobre la caída del Imperio Romano
    Por valalca en el foro Off-Topic
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 20/04/2013, 11:02
  3. Un pit bull impide que unos intrusos roben un bebé
    Por ☆ Adi ☆ en el foro Mascotas y animales
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 16/01/2013, 17:15
  4. Respuestas: 4
    Último mensaje: 17/08/2012, 12:49

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •