A lo largo de las distintas eras de la humanidad, muchas han sido las culturas y pueblos que han habitado la Tierra. Sin embargo, existe una serie de civilizaciones que parecen haberse perdido para el ser humano, siendo muy complejo su estudio en la actualidad. Una de esas es la Hattian, unos lejanos pobladores de los cuales queda muy poca constancia hoy día, pero muchos y excitantes misterios.

¿Qué era la civilización Hattian?

Según se cree, la civilización Hattian fue un pueblo que colonizó la zona de Turquía que hoy conocida como Anatolia desde antes del siglo XXIV a. e. c., al menos hasta el XVIII a. e. c. Sin embargo, es muy probable que este pueblo se fusionase poco a poco con los hititas, llegados a la zona desde el continente europeo, por lo que todo cuanto queda hoy es merced a la herencia de estos últimos.

...

Ese hecho, como es lógico, hace que sea muy difícil el estudio de las costumbres de los Hattians, aunque restos como los de Hatussa o Alaca Hoyuk hacen que la teoría de la fusión de pueblos sea la más valorada. Los Hattians era un pueblo con lengua propia y vivían del comercio. Por ello se cree que dominaban otros idiomas, como el asirio, gracias al cual intercambiaban materias como las civilizaciones de alrededor. Sin embargo, no ha quedado nada escrito, por lo que es imposible saber mucho sobre este hecho.


Sin embargo, la civilización Hattian debió fusionarse tanto con los hititas, que es imposible saber qué parte de sus costumbres descubiertas en los europeos pertenecían a ellos. Tampoco se sabe exactamente cuántos años estuvieron viviendo los Hattians en la zona de Anatolia hasta su lenta fusión con los hititas, aunque se estima que pudieron ser siglos los que este pueblo permaneció en la zona.

Pruebas de la existencia de los Hattians

Anatolia se puede traducir como «Tierra de los Hattis». Este hecho es conocido gracias a la escritura de Mesopotamia, en cuyos restos se encuentran tablillas de tiempos de Sargón de Akkad datadas del siglo XXIV al XXII a. e. c.

En ellos, los comerciantes asirios y acadios imploraban al ey su ayuda para prosperar. Así pues, ese es el nombre que se les dio a aquellos antiguos pobladores y permaneció durante muchos siglos, a pesar de la fusión entre hattians e hititas.


Es una pena lo mucho que el paso de los años nos oculta de las antiguas civilizaciones que poblaron nuestro mundo. Sin embargo, resulta excitante tratar de discernir los misterios de la historia humana.

batanga.com / Pedro González Núñez 20/12/15

Los Hattians, una civilización perdida en la historia