Abc.es 24/02/13

La comida en España es toda una institución; sin embargo, costumbres en la mesa tan comunes para los españoles pueden ser auténticas rarezas para un extranjero. El blog «Spanish Food World» ha condensado estos hábitos ajenos en seis grandes diferencias en una entrada que se ha convertido en viral en la Red.


1. La primera de ellas es el pan. «Un pedazo de pan es un elemento tan indispensable como el tenedor o el cuchillo en España. Los españoles comen pan aunque ya no haya nada en el plato», bromea el autor del post, Jonathan Pincas, casado con una mujer española.

2. Servilleta. ¿Qué tiene de especial una servilleta? Nada, reconoce el autor. Sin embargo, apunta la aparente necesidad de los españoles de limpiarse la boca; mientras que, según él, las servilletas no forman parte del día a día en las mesas británicas.

3. Agua del tiempo. Pincas explica que algunos británicos beben agua durante la comida, pero no es mayoritario. La mayor parte acompaña sus platos con otras bebidas como zumos, refrescos o cerveza. Estas bebidas, según el autor, solo aparecen en las mesas españolas en aperitivos u ocasiones especiales.

4. Sobremesa. Pincas reconoce que su mayor error como extranjero es levantarse de la mesa después de terminar de comer. «La sobremesa es sagrada», explica a los británicos. «Los días festivos, la sobremesa se puede alargar tanto que puede durar hasta la cena».

5. Las tres de la tarde, hora de comer. La hora de comer en España es las tres de la tarde para todos, según el autor. «A las tres no hay nadie en la calle porque todos están comiendo», bromea el autor, mientras que en Reino Unido, sostiene, la hora para comer es más flexible, entre las 12.00 y las 14.00 horas.

6. Telediario. Otra costumbre arraigada en España es comer viendo el telediario, a las 15.00 horas, «mientras Lourdes o Mati parlotean al fondo». «Nadie presta atención hasta que han terminado de comer y ¡comienzan los deportes! O, mejor dicho, la media hora sobre el Real Madrid y el Barcelona».