Más allá de las famosas bayas de goji, hay otros muchos frutos del bosque que son tan nutritivos como ellas y con un sabor delicioso. Están repletos de antioxidantes, vitaminas y tienen tal dulzor que los hacen perfectos para protagonizar cualquier smoothie, macedonia, mermelada o incluso tomarlos de forma natural. Si te atreves, úsalos en tus ensaladas. Pero no te olvides de incluirlos en tu dieta.


Moras: son muy dulces y deliciosas siempre que las añades como topping a tus yogures o, incluso, helados de nata. Sus propiedades medicinales les han dado siempre el calificativo de ‘super-fruta’, por su gran contenido en vitamina C y antioxidantes, que te ayudarán a mantener una piel firme gracias a que promueven la producción de colágeno.

El fruto de açai: natural de Sudamérica, es una increíble fuente de omega y ácido oleico, lo que te ayudará a reducir el colesterol de tu cuerpo. Se ha utilizado siempre como uno de los métodos naturales más eficaces para limpiar el organismo de los radicales libres, gracias a sus propiedades antioxidantes. Es una pequeña fruta, de color púrpura, que tiene un gran parecido con las uvas. Es lo mejor para limpiar toxinas.

Tomatitos salvajes o capulí: están muy protegidos, pero pueden encontrarse y comerse directamente. Tienen un contenido de azúcar más bajo que sus compañeros, pero es igual de nutritivo en cuanto a sus vitaminas A y C. Repletos de antioxidantes, como el beta-caroteno, indispensable para muchas funciones del organismo; y mineral, que ayudan al crecimiento. Son muy versátiles y deliciosos, lo que los hace perfectos para aderezar nuestras ensaladas.

Maquis: se trata de un fruto muy pequeño y de color morado intenso; es dulce y crece de forma silvestre en las zonas más al sur de Chile. Gracias a su sabor, es muy fácil comerlo inmediatamente después de su recolección, directamente. Es un poderoso antioxidante, con altos niveles de antocianinas, que le dan su color. Tiene también propiedades antiinflamatorias, y ayuda a mantener el metabolismo activo.

Camu camu: es un fruto que se encuentra en ciertas zonas de la selva amazónica; en Perú, Brasil o Venezuela. Contiene gran cantidad de aminoácidos que ayudan al crecimiento y recuperaciones de las células. Son perfectos para realizar mermeladas, tartas o smoothies. Ayuda a la digestión y el metabolismo en general.

harpersbazaar.es / MARTA RR | 13/2/2015

Los frutos rojos con más beneficios para la salud