Algunas de las supuestas complejidades del cerebro han sido demostradas teórica y empíricamente, pero otras, en cambio, o no han sido demostradas o lo han sido para negarlas. Aquí los principales mitos.


Decir que sólo usamos un 10% de nuestra capacidad cognitiva implica que existe un 100%, una totalidad. Y lo cierto es que no se ha demostrado el límite del cerebro humano.

Los mujeres y los hombres aprenden de forma diferente. Otro mito falso: existen las mismas capacidades cognitivas, no depende del sexo sino de cómo la persona use esas capacidades.

Ni las drogas ni el alcohol destruyen las neuronas, sí las dañan y cambian el funcionamiento cerebral, pero nos las erradica.

Tener un cerebro más grande no implica tener mayor inteligencia como se ha hecho creer.

Tampoco es cierto que sólo podamos aprender un idioma después de comprender otro a la perfección. Estamos perfectamente capacitados para aprender dos idiomas a la vez.

También es falso que el daño cerebral ocasionado por la pérdida de neuronas sea irreparable. Pueden nacer nuevas neuronas que devuelvan a la persona a su capacidad cognitiva normal.


Los falsos mitos sobre el cerebro - - Esquire