Resultados 1 al 1 de 1
Mostrar en forma de Arbol1Les gusta
  • 1 Post de valalca

Tema: Los efectos del insomnio en la memoria y el aprendizaje

  1. #1

    Querer es poder
    Avatar de valalca
    Fecha de ingreso
    09 Jul, 12
    Género
    Mensajes
    13,686
    Gracias
    4,562
    Menciones
    3 Post(s)
    Citas
    49 Post(s)

    Predeterminado Los efectos del insomnio en la memoria y el aprendizaje



    Una de las funciones fundamentales que más sufre la falta de un descanso adecuado es la memoria. Orgánicamente, el insomnio provoca que durante las horas de actividad de las personas que lo sufren, estén activas zonas del cerebro que son irrelevantes para el rendimiento laboral, por lo que éste disminuye considerablemente.

    Una noche es suficiente para que esta falta de concentración se haga patente, pero cuando la falta de sueño se prolonga durante días, aumenta la nocividad de los efectos del insomnio y la respuesta mental del afectado se agrava.

    El insomnio y sus efectos negativos

    Lo de que el sueño debe ser una etapa reparadora es una gran verdad, no porque lo diga la gente de la calle, sino porque el cuerpo y la mente responden adecuadamente cuando este descanso se ha cumplido, y lo contrario cuando esto no se ha conseguido.

    Los resultados arrojados por la resonancia magnética funcional, el estudio más avanzado hasta el momento, confirman que las personas que sufren insomnio no exageran cuando se quejan de que les cuesta mucho más concentrarse en sus actividades.

    Las muestras clínicas realizadas con 25 personas que fueron sometidas al estudio, mostraron claramente que aquellas personas que no tienen un descanso reparador durante más de un mes, experimentan un “bloqueo” de las regiones del cerebro que posibilitan niveles de memoria aceptables para el desempeño laboral. Se trata de un tipo de memoria que nos permite retener ciertos datos e integrarlos a información con la que ya se contaba. Se trata de una memoria esencial para mantener conversaciones, sumar o leer.

    Menos memoria pero igual desempeño

    El doctor Sean Drummond, director del estudio, descubrió que las personas sometidas a la resonancia y que dormían bien, utilizaban más a fondo la red memorial del trabajo, específicamente la red pre-frontal dorso-lateral. Mientras tanto, aquellos que sufrían insomnio no lograron dichos niveles de aprovechamiento de la red memorial.

    Sin embargo, lo sorprendente del estudio sobre los efectos del insomnio es que tanto las personas que dormían bien, como aquellas que no lo hacían, mantuvieron la capacidad cognitiva y de aprendizaje.

    De esto se deduce que el insomnio prolongado daña considerablemente las funciones de la memoria, pero no las del aprendizaje, aunque esto es especialmente preocupante para los casos en que se aprenden o retienen datos en base a la retención de los mismos.

    Si bien el cerebro puede descansar sin dormir, es necesario comprender la importancia de dormir para la salud mental y el aprendizaje.



    Ojocientífico.com 07/10/13
    jaume666 le gusta.

  2. El Siguiente Usuario Agradeció a valalca Por Este Mensaje:

    jaume666 (08/10/2013)

Temas similares

  1. Qué es el gas sarín y cuáles son sus efectos
    Por valalca en el foro Off-Topic
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 11/06/2013, 12:30
  2. Alimentos causantes de insomnio
    Por kandoman en el foro Recetas de cocina
    Respuestas: 10
    Último mensaje: 19/03/2013, 01:33
  3. Los efectos de la Luna: verdades y mentiras
    Por valalca en el foro Off-Topic
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 07/11/2012, 15:25
  4. Memoria
    Por ☆ Adi ☆ en el foro Off-Topic
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 22/09/2012, 17:18

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •