DARPA ha creado una rueda que se transforma en oruga, para adaptarse mejor a cualquier situación y terreno que nos encontremos en el camino.


DARPA ha demostrado el concepto de una rueda que se transforma en oruga, dependiendo del tipo de terreno que haya que cubrir.

Hay un tipo de rueda para cada ocasión, incluso para las situaciones más difíciles; pero incluso entonces, hay terrenos en los que no basta con esto. Por eso existen los vehículos de oruga; aunque los más famosos sean los tanques, también hay vehículos como tractores que pueden usarlas.

Las orugas son especialmente útiles en vehículos pesados y terreno irregular; situaciones en las que las ruedas podrían quedarse encalladas. Sin embargo, no siempre es posible saber exactamente qué nos vamos a encontrar, qué vamos a necesitar. Sobre todo si tienes un ejército que opera en todo el planeta.

La rueda que se transforma en oruga, para cualquier situación

Por eso DARPA, la agencia de investigación de Defensa de la que han salido proyectos como el antecesor de Internet, ha presentado un avance que podría eliminar esa necesidad de elegir. Podemos tener ruedas y orugas en nuestro vehículo, y transformarlas en cualquier momento dependiendo de nuestras necesidades.

Lo llaman RWT (Reconfigurable Wheel Track), rueda oruga reconfigurable, y consiste en cambiar la forma de la rueda mientras está en movimiento; el proceso dura apenas unos dos segundos, por lo que no es necesario sacar la llave inglesa y hacer el trabajo a mano.
YouTube Video
ERROR: Si ves este mensajeYouTube esta caido o no tienes el Flash Player instalado.

En forma de rueda, el rendimiento es muy superior; ideal para carreteras, o caminos pedregosos. Pero si necesitamos más tracción, podemos cambiar al modo oruga en un momento; el interior de la rueda cambia su configuración para conseguir una forma triangular, consiguiendo más superficie de contacto y más estabilidad. No es necesario que todas las ruedas estén en el mismo modo, por ejemplo, si queremos más tracción en la parte delantera.

Normalmente tendríamos que escoger entre un tipo u otro, pero con este avance podríamos tener ruedas u orugas dependiendo de la situación. Sin embargo, y como es normal, primero veremos esta tecnología en usos militares. Las ruedas transformables han sido demostradas en vehículos militares, como un Humvee, que ya es compatible con orugas pero tienen que ser instaladas manualmente.

omicrono.com / Adrián Raya, 25 junio 2018


Los EEUU reinventan la rueda: se transforma en oruga para adaptarse a cualquier terreno