El apio es un alimento bastante olvidado en nuestra cocina, pero que posee gran cantidad de propiedades medicinales. Agrégalo a ensaladas, guisos y zumos para disfrutar de sus incontables beneficios.



-Para empezar, el apio es un potente enemigo del colesterol malo. Tomar apio cada día ayuda a reducir significativamente el colesterol, así como a perder peso, pues acelera el metabolismo y suprime los antojos de azúcar.

- Las personas con estrés, insomnio o problemas de ansiedad, deberían incluir el apio en su dieta, pues éste genera minerales alcalinos orgánicos, que ayudan a la relajación del cuerpo y calman el sistema nervioso. Una buena forma de consumirlo en este caso es mediante una infusión de semillas de apio o un licuado.

- El apio es un fantástico diurético. Un zumo de apio es excelente para las personas con problemas de retención de líquidos, pues contiene sodio y potasio, que estimulan la producción de orina.

-Asimismo, las personas con cálculos biliares y problemas de riñón encontrarán en el apio un tratamiento perfecto y natural para su afección: el zumo de apio ayuda a romper los cálculos renales y a tratar las infecciones del tracto urinario.

-Alivia los síntomas de las alergias (al polvo, al pelo de los animales, etc.). El apio, junto con la zanahoria, la lechuga, la col rizada y otros vegetales, encabeza la lista de alimentos que atenúan los síntomas de determinadas alergias.

- El apio está compuesto por antioxidantes que ayudan a combatir las bacterias y virus de la gripe y el resfriado. Además estimula el sistema inmunológico.

- El apio también tiene propiedades calmantes y antiinflamatorias, siendo un alimento magnífico para personas que sufren de artritis, bronquitis o asma.

- Incluso ha demostrado ser eficaz en la prevención del cáncer y en la estimulación de los glóbulos blancos que luchan contra éste. Es sobre todo útil en la prevención del cáncer de estómago y colon.

-Se cree que el consumo de apio reduce el riesgo de padecer alzheimer, debido a un componente llamado luteolina y que ayuda a tratar enfermedades inflamatorias, tales como la esclerosis múltiple.

- El apio contiene un fitoquímico estrogénico llamado anetol, que alivia los síntomas de la menopausia y puede prevenir la osteoporosis.

Después de ver todas las propiedades del apio, ¿lo incluirás en tu dieta?

harpersbazaar.es 31/07/14