Resultados 1 al 1 de 1
Mostrar en forma de Arbol1Les gusta
  • 1 Post de valalca

Tema: Los CubeSat pondrían en riesgo la exploración espacial

  1. #1

    Querer es poder
    Avatar de valalca
    Fecha de ingreso
    09 Jul, 12
    Género
    Mensajes
    14,741
    Gracias
    4,686
    Menciones
    4 Post(s)
    Citas
    50 Post(s)

    Predeterminado Los CubeSat pondrían en riesgo la exploración espacial


    Lanzamiento de tres CubeSats desde la Estación Espacial Internacional. NASA/ESA

    Uno de los instrumentos que más está proliferando últimamente y que ha permitido que aquellos organismos con escasos medios puedan realizar sus estudios en el espacio podría provocar el mayor desastre de la historia espacial.

    Los CubeSats son mini-satélites baratos de construir que pueden lanzarse al espacio sin necesidad de grandes sistemas, debido a su propia “naturaleza”, no son capaces de permanecer durante mucho tiempo en órbita, por lo que dependiendo de su lanzamiento podrían caer de nuevo en nuestro planeta tras unos pocos días.

    Estos CubeSats miden sólo unos 10 centímetros de lado y pesan un máximo de 1,3 kilogramos, por lo que cualquier pequeño cohete puede lanzarlo, aunque han sido puestos en órbita incluso desde la misma Estación Espacial Internacional (ISS).

    Y es precisamente esa facilidad de puesta en marcha la que podría provocar grandes daños en otros ingenios, cuanto más hardware hay en el espacio mayor es la posibilidad de sufrir colisiones. Para mitigar el riesgo, se supone que la vida de los CubeSats no debería superar los 25 años, sin embargo no hay nada ni nadie que haga cumplir esta regla.

    De esta forma, hay operadores de estos mini-satélites que han decidido situarlos en orbitas mucho más altas, por lo que incluso hay CubeSats en el espacio que podrían permanecer en órbita unos 100 años.

    La popularidad de los CubeSat está aumentando de forma exponencial, desde el 2003 hasta el 2013 se lanzaron tan solo 100 de estos satélites de bajo coste, pero en tan solo el año 2013 fueron puestos en órbita otros cien mini-satélites.

    Hugh Lewis, de la Universidad de Southampton en el Reino Unido, que detallo los riesgos de los CubeStas durante el Congreso Internacional de Astronáutica en Toronto, el 29 de septiembre, extrapolo esas cifras en un intento de modelar que sucedería si se pusiesen en marcha entre 205 y 700 CubeSats cada año durante los próximos 30 años.

    Si se lanzasen 205 al año, las orbitas de los CubeSats podrían llegar a acercarlos a tan solo unos 17 kilómetros de otros durante nada menos que en 16 millones de ocasiones durante esas tres décadas, pero la tasa de lanzamiento más alta, la de 700 ingenios al año, elevaría estos encuentros hasta los 165 millones.

    Y lo peor es que este preocupante futuro ya ha demostrado su capacidad destructiva, el trabajo predecía que las primeras colisiones con los CubeSats se producirían entre deberían tener lugar entre 2013 y 2014, y la primera colisión real en la que se vio involucrado un CubeSat tuvo lugar en mayo de 2013 y tuvo como resultado la pérdida del primer CubeSat ecuatoriano, el NEE-01 Pegaso. Sin embargo ya hay voces que señalan que Lewis podría haber sobreestimado el problema, indicando que este modelo puede ser interpretado de varias formas dependiendo de los datos utilizados.

    Jer Chyi Liou, científico en jefe del programa de desechos orbitales de la NASA en Houston, Texas, está de acuerdo con las apreciaciones finales, aunque señala que el riesgo planteado por los CubeSat necesita un estudio cuidadoso. Sin embargo, Lewis recuerda que el Joint Space Operations Center del Comando Estratégico de los EE.UU. utiliza criterios mucho más estrictos cada vez que recomienda cambiar la posición de la ISS para evitar cualquier colisión con los actuales desechos orbitales que rodean nuestro planeta.

    Pero Jonathan McDowell, del Centro Harvard-Smithsonian de Astrofísica, no se queda tan solo en esta nueva amenaza y prevé que el problema se agravaría enormemente a medida que los satélites se vuelvan más pequeños, como los Sprites o KickSat. Estos pequeños dispositivos pueden tener tan solo el tamaño de sus circuitos, por lo que podrían llegar a ser demasiado pequeños como para ser controlados por los radares situados en la superficie de la Tierra.

    Sea cual sea el riesgo real, este nuevo informe debería ser entendido como una llamada de atención para la industria de los CubeSat que deberían para asegurarse de que los satélites incorporen sistemas que los permitan abandonar sus actuales órbita para quemarse en la atmósfera una vez alcanzado el final de su vida útil .

    “La proliferación de CubeSat es fenomenal. La caja de Pandora se ha abierto y puede que no se cierre” advierte Lewis.

    espacioprofundo.es 30/09/14
    jaume666 le gusta.

  2. El Siguiente Usuario Agradeció a valalca Por Este Mensaje:

    jaume666 (01/10/2014)

Temas similares

  1. El traje espacial contra los 7 centímetros
    Por valalca en el foro Off-Topic
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 22/03/2014, 11:28
  2. Respuestas: 0
    Último mensaje: 26/01/2014, 11:04
  3. La 'escoba' espacial
    Por valalca en el foro Off-Topic
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 13/09/2012, 11:35

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •