Resultados 1 al 1 de 1
Mostrar en forma de Arbol1Les gusta
  • 1 Post de valalca

Tema: Los anillos y lunas de Saturno se formaron durante el nacimiento del sistema solar

  1. #1

    Querer es poder
    Avatar de valalca
    Fecha de ingreso
    09 Jul, 12
    Género
    Mensajes
    13,457
    Gracias
    4,525
    Menciones
    3 Post(s)
    Citas
    49 Post(s)

    Predeterminado Los anillos y lunas de Saturno se formaron durante el nacimiento del sistema solar


    Espacioprofundo.es 28/03/13

    Desde hace tiempo pensábamos que los helados anillos de Saturno habían sido creados hace unos pocos millones de años, al igual que creíamos que estos desaparecerían con el paso del tiempo, pero un nuevo análisis de los datos proporcionados por la Cassini sugiere que tanto sus lunas como sus anillos tienen su origen en el mismo nacimiento del sistema solar.

    A pesar de que sus satélites muestran en su superficie una “contaminación” reciente, la formación de estos cuerpos se remonta muy lejos en el tiempo, más de 4.000 millones de años, es decir, tienen la misma edad que los mundos que surgieron de la nebulosa protoplanetaria, la nube de material que aún en órbita alrededor del sol después de su nacimiento como estrella.

    “Estudiar el sistema de Saturno nos ayuda a comprender la evolución química y física de nuestro sistema solar”, comento Gianrico Filacchione, del Instituto Nacional de Astrofisica de Italia y participante de la misión Cassini. “Ahora sabemos que la comprensión de esta evolución requiere no sólo el estudio de una sola luna o un anillo, sino que hay que unir las relaciones entrelazadas entre estos cuerpos”.

    Los datos del espectrómetro de la Cassini de mapeo visual e infrarrojo (VIMS) han revelado cómo el hielo de agua y sus colores, que son los signos de los materiales no acuosos y orgánicos que componen este material, están distribuidos por todo el sistema de Saturno. Los datos del espectro visible nos muestran colores en los anillos que son solamente superficiales, es decir, este material contamino la superficie de estos cuerpos.

    El VIMS también detectó abundante hielo de agua, demasiado como para haber sido depositado por cometas u otros medios recientes. Así, los autores deducen que esta agua helada debería haberse formado en el momento del nacimiento del sistema solar, debido a que Saturno se encuentra más allá de la llamada “línea de nieve” (la frontera a partir de la cual los compuestos volátiles pueden condensarse formando bloques de hielo, más cerca de este punto estos elementos pueden disiparse fácilmente debido al calor del sol).

    La pátina de color que cubre las partículas de los anillos y las lunas corresponden aproximadamente a su ubicación en el sistema de Saturno. Mientras que las partículas del anillo interior de Saturno y sus lunas, el hielo de agua pulverizado y lanzado al espacio desde la luna Encelado tiene un efecto de blanqueo.

    Al alejarse del planeta, los científicos descubrieron que las superficies de las lunas de Saturno eran generalmente más rojas. Febe (Phoebe), una de las lunas exteriores de Saturno y un objeto cree que se origino en el lejano Cinturón de Kuiper, parece estar cubierto de un polvo rojizo que eventualmente también parece cubrir la superficie de otras lunas cercanas, como Hiperión y Jápeto.

    Una lluvia de meteoritos procedente del exterior del sistema parece haber cubierto algunas partes del sistema principal de anillos, en particular la parte de los anillos principales conocidos como el anillo B, con un sutil tono rojizo. Los científicos piensan que este material puede ser oxido de hierro o hidrocarburos aromáticos policíclicos, que podría ser progenitores de moléculas orgánicas más complejas.

    Una de las grandes sorpresas de esta investigación fue observar esta coloración rojiza sobre Prometeo, una de las lunas pastoras situada en el límite interior del anillo F, y es que las otras lunas cercanas a esta región muestran una coloración mucho menor.

    “El tono rojizo similar sugiere que Prometeo se formó a partir del material de los anillos de Saturno”, señalo el co-autor del trabajo Bonnie Buratti, miembro del equipo VIMS del Laboratorio de Propulsión a Chorro. “Los científicos se han estado preguntando si las partículas del anillo podría haberse unido para formar lunas. La teoría dominante era que los anillos procedían fundamentalmente de los satélites que se destruyeron. El colorido nos da una prueba sólida de que también puede funcionar al revés”.

    “La observación de los anillos y lunas con la Cassini nos da una increíble vista de pájaro de los intrincados procesos que trabajan en el sistema de Saturno, y tal vez en la evolución de los sistemas planetarios”, comento Linda Spilker, del JPL. ”Lo que se ve como un objeto y su evolución depende en gran medida de la ubicación, ubicación, ubicación.”

    El trabajo ha sido publicado en la web por la revista Astrophysical Journal.
    jaume666 le gusta.

  2. El Siguiente Usuario Agradeció a valalca Por Este Mensaje:

    jaume666 (29/03/2013)

Temas similares

  1. Primer análisis químico de todo un sistema solar
    Por valalca en el foro Off-Topic
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 12/03/2013, 13:39
  2. Venus a través de los anillos de Saturno
    Por valalca en el foro Off-Topic
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 07/03/2013, 01:06
  3. Respuestas: 0
    Último mensaje: 21/02/2013, 11:04
  4. Hallan un sistema solar «bebé»
    Por valalca en el foro Off-Topic
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 06/12/2012, 10:48
  5. Las lunas "comecocos" de Saturno
    Por valalca en el foro Off-Topic
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 29/11/2012, 10:19

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •