La historia de la humanidad ha estado marcada por épocas donde diferentes imperios han tenido control sobre parte importante del mundo. Algunos duraron poco, pero otros parecieron casi eternos. Hoy te vamos a contar cuáles fueron los 7 imperios más largos y longevos de la historia. Quizá no son los más famosos o influyentes, pero siempre vale la pena conocerlos para alimentar nuestra cultura general.

7. Imperio de Etiopía

El Imperio de Etiopía (1270 a 1935) es uno de los más interesantes. No sólo por haber sobrevivido 665 años, sino que por resistir los intentos de invasión de las potencias europeas, que ya se habían repartido el resto de África. Este Imperio pasó por dos dinastías, y aparte de Etiopía, incorporó otros terrenos colindantes. Fue Mussolini quien finalmente logró derrotarlo, tomando el control del país entre 1936 y 1941.

6. Imperio Kanem

No se sabe mucho de este imperio y la poca información que existe viene de un texto descubierto en 1851. De carácter islámico, ocupaba la zona que hoy corresponde a Chad, Libia y parte de Niger. El Imperio Kanem (700 a 1376) que duró 676 años, se dividió en dos etapas. En la segunda se estableció un tipo de islam más duro, lo cual devino en una guerra santa para terminar con las tribus que le rodeaban.

Los soldados iban ganando porciones de los territorios conquistados que luego eran heredados a sus hijos, lo que fraccionó a este imperio y provocó guerras civiles. Finalmente, el Imperio Kanem terminó siendo presa fácil para los que rodeaban y marcó lo que sería su fin.

5. Sagrado Imperio Romano Germánico

El Sagrado Imperio Romano Germánico (962 a 1806) fue un imperio diferente a la antigua civilización romana y ocupó el centro de Europa, especialmente lo que hoy es Alemania, aunque llegó a componerse de 300 territorios diferentes en su momento de mayor apogeo.

El rey de turno también era considerado el Papa y era elegido por privilegiados, lo que le da un carácter menos absolutista. Este imperio duró 844 años, hasta que tuvo que rendirse ante el ejército napoleónico.

4. Imperio Silla

Poco se sabe realmente sobre el Imperio Silla (57 a. E. C., al 935). Duró 992 años y ocupó los territorios que hoy son Corea del Norte y Corea del Sur. Este imperio comenzó siendo muy pequeño, pero luego se fue expandiendo y anexando los diferentes reinos que existían en la península de Corea. Se cree que su fin se debió a la animosidad que tenía con los reinos e imperios colindantes.

3. República de Venecia

Se le conoce como República de Venecia, pero lo cierto es que perfectamente puede considerarse un imperio, ya que, gracias a su gran poderío naval, se expandió por Europa conquistando nuevos territorios.

La República de Venecia (697 a 1797), se mantuvo vigente por 1100 años y fue Napoleón Bonaparte quien terminó con este imperio. Venecia siguió funcionando y durante esos años floreció como la hermosa ciudad que es hoy en día.

2. Imperio Kush

El Imperio Kush (1070 a. E. C., a 350) no es muy conocido, pero durante 1420 años tuvo el control de lo que hoy es la República de Sudán, expandiéndose a otras zonas de África durante sus épocas de mayor esplendor. Su economía dependía fuertemente de la madera y el intercambio de minerales como el oro y el acero.

Ante la deforestación, depender de recursos no renovables fue justamente lo que terminó destruyéndole, viendo muy complicada su independencia frente a otros imperios y quedando al acecho en una zona desértica.

1. Imperio Bizantino

Con una duración total de 1480 años, el Imperio Romano de Oriente (27 a. E. C. a 1453), mejor conocido como el Imperio Bizantino, fue uno de los que más territorios conquistó durante sus diferentes épocas. Su tamaño era tan grande que en su momento de mayor expansión, hubo dos emperadores: uno para la zona oriente y otro para occidente.

Si bien la organización ayudó, el Imperio Romano se concentró demasiado en expandirse y muy poco en mantener contenta a la gente, lo que a la larga terminó con la fidelidad de la gente y su caída frente al Imperio Otomano.

Tal como lo hemos visto con estos largos y perdurables imperios de la historia, no era necesario ser muy grande o muy poderoso para poder perdurar en el tiempo. Quizá no fueron de los más conocidos, pero su longevidad resulta muy interesante, ¿no lo crees?

batanga.com 02/10/14