¿Alguna vez has pensado hacia dónde deberíamos ir si tuviésemos que abandonar el Sistema Solar? Es evidente que nuestro mundo podría ser abandonado para colonizar Marte, o tal vez Titán, la luna de Saturno. Pero si fuese nuestro Sol el que impidiese la vida, ¿hacia dónde marcharíamos? Veamos cuáles son los 5 sistema planetarios más cercanos a la Tierra.

... 5. Gliese 674

Comenzamos por el quinto sistema planetario más cercano a la Tierra. Este es el caso de Gliese 674, que está compuesto por una estrella enana roja y un planeta gigante algo más pequeño que Neptuno. Hablamos de una distancia de 14,8 años luz. El problema es que su único mundo descubierto hasta ahora no es habitable para la humanidad.

... 4. Tau Ceti

Viajamos ahora a 11,9 años luz de la Tierra para acercarnos hasta Tau Ceti. Aquí encontramos una estrella muy parecida al Sol, y en el que aparecen al menos 5 planetas orbitando. Por lo que se sabe hasta ahora, este podría ser un buen candidato para albergar vida. De los 5 exoplanetas estudiados, parece que dos de ellos podrían estar en la zona habitable. Eso sí, todos cuantos se han encontrado son entre 2 y 6 veces más masivos que la Tierra.

... 3. Epsilon Indi

Toca el turno ahora del sistema planetario Epsilon Indi, a unos 11,8 años luz de la Tierra. Este sistema estaría compuesto por tres estrellas, una de ellas con dos terceras partes de la masa del Sol y el otro par muy pequeñas, de las llamadas enanas marrones. Se especula con la existencia de un planeta similar a Júpiter orbitando a la estrella más grande.

... 2. Epsilon Eridani

Este es el sistema planetario confirmado más cercano a la Tierra. Está a unos 10,5 años luz y consta de una estrella algo más pequeña que el Sol, un planeta más grande que el nuestro que se forma en su disco de polvo y un cinturón de asteroides.

... 1. Alfa Centauri

Alfa Centauri es el sistema planetario más cercano a la Tierra, aunque aún no tenemos confirmación total de la existencia de los mundos en torno a sus estrellas. Alfa Centauri está a 4,3 años luz del Sistema Solar y consta de dos estrellas en torno a las cuales podría orbitar un planeta. No obstante, aún se estudia si Próxima Centauri también forma parte de este grupo de cuerpos estelares.

Aun así, debido a la cercanía entre las estrellas y la fuerza de la gravedad de estas, se hace complejo el estudio y existencia de más cuerpos orbitanto. Sin embargo, viendo los últimos descubrimientos, nada es imposible y es fácil que muchas sorpresas nos esperen en Alfa Centauri.


batanga.com / Publicado por: Pedro González Núñez - Jul 3, 2015

Los 5 sistemas planetarios más cercanos a la Tierra