Hace pocos años se montó un buen revuelo en torno a Plutón cuando la Unión Astronómica Internacional decidió bajarle de categoría para considerarlo como un planeta enano. Su pequeño tamaño, la extrañeza de su órbita y su condición de sistema binario llevó a los expertos a reducirle al mismo nivel que otros cuerpos del Sistema Solar como Ceres o Makemake. Sin embargo, lo que mucha gente no sabe de este alejado trozo de tierra es que hay hasta cinco satélites que giran en torno a él.

Aunque hay que añadir que esto no es exactamente así. En recientes estudios y descubrimientos se ha conocido que tanto Plutón como su gigantesco satélite, Caronte, que hasta ahora se creían únicos y casi planetas gemelos, son un sistema binario en torno al cual giran otras cuatro lunas. Debido a su frialdad y bajas temperaturas, los astrónomos continúan llamando a estos cuerpos con infernales nombres de la mitología griega. Ahora se suman Hidra, Nix, Cerbero y Estigia. Aprovechando que la misión de la NASA New Horizons está cada vez más cerca de este complejo y alejado entramado de satélites orbitando otros cuerpos, vamos a conocer un poco más sobre cada uno de ellos.


5. Caronte
Comenzamos con Caronte, tan grande que es conocido como un gemelo de Plutón. Además, es el satélite más grande del Sistema Solar en comparación con su planeta. Caronte fue descubierto en 1978 por James W. Christy y está formado por hielo. Tiene la peculiaridad de mostrar siempre la misma cara a Plutón y en realidad es parte de un sistema binario en torno al cual orbitan los otros cuatro satélites.

4. Nix

Hasta 2005 se pensaba que Caronte era el único cuerpo que orbitaba en torno a Plutón. Fue este el año en que el Telescopio espacial Hubble descubrió Nix. Tiene apenas 100 kilómetros de diámetro y recibe su nombre de la diosa primordial griega de la oscuridad.

3. Hidra

También a finales de 2005 fue descubierto por el Telescopio espacial Hubble el satélite Hidra. Gira en torno al sistema binario de Plutón y Caronte y también mide unos 100 kilómetros de diámetro. Recibe su nombre de la famosa serpiente mitológica de nueve cabezas.

2. Cerbero

Otro que fue descubierto por el Telescopio espacial Hubble, Cerbero es un pequeño satélite hallado en 2011. Su diámetro oscila entre los 13 y 34 kilómetros, aunque aún no está confirmado con exactitud. Esperemos que la misión New Horizons nos aporte nuevos datos del cuerpo que recibe su nombre del perro guardián del infierno mitológico griego.

1. Estigia

El más pequeño de todos los satélites del sistema binario de Plutón y Caronte. De unos 10 a 24 kilómetros de diámetro, Estigia fue descubierto en 2012 y recibe su nombre por la famosa laguna infernal.

Como puedes comprobar, el Sistema Solar esconde secretos infernales que llaman la atención por su peculiaridad. Este hecho nos muestra lo poco que conocemos aún nuestro universo. Esperemos que la misión New Horizons de la NASA arroje luz sobre este tema en particular.

batanga.com / Publicado por: Pedro González Núñez - Mayo 22, 2015

Los 5 satélites del planeta enano Plutón