La realidad no siempre supera la ficción, muchas veces es ésta última quien se encarga de nutrir nuestra vida de elementos de significación y sentido. Y es que nuestra propia cultura se gesta a partir de las tradiciones orales y los relatos populares, por eso no es de extrañar que las artes tengan tanto peso en las costumbres y en el lenguaje de cada región.
Pasa a conocer cinco personajes de ficción con gran influencia en la vida real.
#5 El Gran Hermano

El más moderno del listado, sin duda alguna. 1984, la obra de Orwell, ha dejado su huella en la narrativa de ficción con el concepto de distopía orwelliana.
Fuera de la literatura y el cine, el personaje ha sido igual de influyente, dotando los discursos de protesta social con una ética de lucha contra el control autoritario, y si bien esto no fue una invención de Orwell, sirvió para caricaturizar la figura del Estado totalitario.

#4 Pinocho

Pinocho es una obra del escritor italiano Carlo Collodi y vio la luz como novela en 1883. Es quizás uno de los personajes con mayores adaptaciones a otros medios y más re - imaginado por la cultura popular.
Pinocho resultó tan influyente en el imaginario colectivo que hasta hoy no puede disociar las ideas de “mentira” y “nariz larga”.

#3 Romeo y Julieta

Como personajes ficticios, Romeo y Julieta simbolizan la pureza del amor frente a la adversidad. Esto claramente se traslada al lenguaje cotidiano y el entorno social como un espejismo de lo que una relación romántica debe ser.
Si, Romeo y Julieta son los principales culpables del aumento en la tasa de divorcios.

#2 Barbie

Y hablando de personajes oscuros de la ficción, ¿qué dejamos para Barbie?
Es difícil preguntarse qué vino primero, ¿Barbie influenció a la cultura estética o fue un resultado de una tendencia nacida en las mismas mujeres de la época? Lo cierto es que Barbie representa el típico culto a la belleza rubia y esbelta.

#1 Santa Claus

¿Qué niño no ha sido amenazado por sus padres con delatarlo a Santa Claus? Sea cuál sea la región del mundo, siempre que el cristianismo haya plantado su bandera, Santa Claus es una figura de importancia. Dependiendo de la zona del planeta, puede recibir distintos nombres: Santa Claus, Papá Noel, San Nicolás, etcétera.

batanga.com 04/10/14