..... El sistema nervioso y su órgano principal, el cerebro, son un universo tan vasto y complejo que, a pesar de todo lo que la ciencia ha avanzado, aún no se conoce en su totalidad. Para ser más exactos, podríamos decir que todavía falta por recorrer la mayor parte del camino. Justamente por esto se han creado diferentes ideas populares que pretenden dar por sentado una manera fija de funcionamiento cerebral. Para ayudar en la tarea, hoy voy a hablarte de los 5 errores más extendidos al hablar sobre el cerebro humano.

5. El famoso 10% del cerebro

El mito más popular que existe sobre el cerebro es aquel del famoso 10%. Este mito postula que solo estamos utilizando esa cifra en nuestros procesos cerebrales diarios. Cabría preguntarse por qué la evolución se tomó tanto tiempo en desarrollar una estructura tan compleja que finalmente será subutilizada. Contrario a lo que se cree, los expertos han confirmado que el ser humano emplea la mayor parte de su cerebro en cada actividad que realiza. Es por ello que un accidente cerebral mínimo afecta, por lo general, la mayoría de nuestras funciones esenciales como el habla, el movimiento o las sensaciones.

... 4. El cerebro es como un circuito eléctrico

En las viejas teorías sobre el cerebro se usaba una metáfora que expresaba la forma de organización de este órgano como un circuito eléctrico. Ello se transmitió al público esquemáticamente, de modo que todos pensamos que nuestros cerebros son exactamente así. No es menos cierto que existen redes neuronales interconectadas que se especializan en diversas tareas, pero para nada es un sistema fijo e inamovible. La condición fundamental del cerebro es su plasticidad, una región de este puede dañarse que sus funciones serán realizadas por otras partes que antes no tenían nada que ver con ello.

3. El cerebro es un órgano pasivo que refleja la realidad

La idea de que el cerebro es un órgano pasivo que refleja la realidad ha estado en la base de muchas discusiones filosóficas. En realidad, la percepción del mundo no es un reflejo directo en el sistema nervioso: no vemos lo que realmente hay fuera de nuestros sentidos. El cerebro identifica patrones comunes en los objetos circundantes y es sobre esa base que elabora una información. Utilizando la memoria y el razonamiento, la mente completa lagunas de la percepción, o elimina aspectos innecesarios, a partir de las expectativas o la interpretación de esa realidad.

2. El alcohol mata las neuronas

Que el alcohol daña el sistema nervioso es una realidad, pero que mata las neuronas es totalmente un mito. En primer lugar, el alcohol bebido en cantidades normales no daña las células del cerebro. Para que esto sucediera, la persona debería tomar tanta cantidad de bebida que sin dudas moriría. En segundo lugar, el daño que realmente se produce en los alcohólicos no es sobre las neuronas, sino sobre sus terminales, las dendritas, lo que afecta la transmisión de la información en las redes neuronales.

1. El cerebro tiene un número fijo de neuronas que no se regeneran

Que el cerebro tiene un número fijo de neuronas que no se regeneran no solo es un mito, sino que ha estado basado en la información errónea que se tenía sobre dicho órgano incluso en épocas cercanas. Los estudios más recientes sugieren que en el cerebro humano ―especialmente en el hipocampo― se produce la formación de nuevas neuronas en distintos momentos de la vida, es un fenómeno llamado neurogénesis sobre el que aún hay mucho que indagar.

Existen muchos otros mitos absurdos sobre el cerebro, algunos sin base científica alguna, otros nacidos de los límites que le son inherentes al propio proceso del conocimiento científico. La ciencia continúa avanzando cada día en el estudio del cerebro humano, uno de los fenómenos más interesantes y complejos dentro de la naturaleza. Esperemos un día tener bien claro cómo funciona verdaderamente este órgano y cuáles son todas sus posibilidades.

batanga.com / Publicado por: Ruth Lelyen - Mayo 11, 2015

Los 5 errores más extendidos al hablar sobre el cerebro humano