Este fin de semana la caída de un meteorito gigante, de unas 30 toneladas de peso (30.000 kg) ha revolucionado las cosas en Argentina.

En la frontera del Chaco, a 1078 km al noroeste de Buenos Aires, ha caído una roca de 30.800 kg de peso, lo que lo convertiría en uno de los meteoritos más grandes que han caído en la Tierra en toda la historia. De hecho, algunos expertos ya lo han nombrado como el “segundo meteorito de mayor tamaño” caído en la Tierra, una afirmación cuanto menos polémica.

La lista de grandes meteoritos es larga, aunque tan solo existen unos pocos meteoritos de más de 10 toneladas de peso. Y, aunque esta vez han sido hasta 30 toneladas, no es el meteorito más grande conocido. Y, de hecho, tampoco tendría la segunda posición. Como mucho, y según los datos manejados hasta ahora, sería el tercero. Veámoslo.

El meteorito de Hoba


El gran meteorito, indiscutible rey de los meteoritos más grandes caídos sobre el planeta Tierra, sería el meteorito de Hoba. Dicho pedrusco cayó en Namibia. Se cree que dicho meteorito impactó en nuestro planeta hace 80.000 años, pero sin llegar a causar un cráter y encontrándose en una región bastante superficial.

De hecho, incluso su descubrimiento fue extraño, pues lo encontró el propietario de las tierras donde se encontraba (Jacobus Hermanus Brits) mientras araba el campo con su buey en el año 1920.

El meteorito, según las mediciones de la época, se estimó en 66 toneladas y 2,7 x 2,7 x 0,9 metros de estructura. Por desgracia, la toma de muestras científicas y el vandalismo han disminuido dichas medidas con los años. Actualmente, aún así, siguen siendo 60 toneladas de roca cósmica con un 84% de hierro y 16% de niquel, con algunas trazas de cobalto.

El meteorito del Chaco


En segundo lugar entre los meteoritos más grandes sobre la Tierra, y oficialmente hasta la fecha, tenemos el meteorito del Chaco, encontrado en Campo del Cielo (la misma zona que el meteorito que encabeza nuestra historia de hoy) y cuya caída se estima hace unos 4.700 años. En total, el meteorito original pudo llegar a pesar unas 100 toneladas, pero el trozo más grande, “el Chaco”, quedó en un peso oficial de 37 toneladas.

Se han encontrado hasta 20 cráteres en varios kilómetros a la redonda de la caída de este gran meteorito argentino, el más grande de los cuales mediría hasta 100 metros de diámetro.

El descubrimiento se produjo hace varios siglos, concretamente en el año 1576 por parte del ejército español, aunque los indígenas locales ya lo conocían y probablemente usaron parte de él para fabricar sus armas de metal.

El meteorito Gancedo


Finalmente, y ateniéndonos a los datos actuales, tendríamos el meteorito Gancedo, que es el nombre que se le ha dado al meteorito descubierto recientemente en Argentina en la misma zona del Chaco. De momento se cree que pesa poco más de 30 toneladas, por lo que será complicado que le arrebate el título al meteorito del Chaco descubierto hace más de quinientos años.
YouTube Video
ERROR: Si ves este mensajeYouTube esta caido o no tienes el Flash Player instalado.

omicrono.com / Roberto Méndez 14/09/16

Los 3 meteoritos más grandes que han caído en la Tierra