Todos los logotipos suelen esconder en sus trazos cierta simbología que sustenta su significado. Casi siempre las imágenes de los logotipos contienen imágenes escondidas muy poco explícitas y es necesario indagar en estas marcas para ser capaz de verlas. Hoy presentamos algunos mensajes ocultos en logotipos famosos.

Normalmente las formas ocultas que aparecen en las imágenes de los logotipos a veces nos hablan sobre las compañías a las que representan, nos cuentan cosas de su historia, sus valores o su misión. ¿Te has fijado alguna vez en el logo de Amazon que tiene oculta una sonrisa o en la historia que existe entre el logo inicial de Pepsi y el actual? Pues aquí te presentamos estas interesantes imágenes que te sorprenderán.

... Toblerone

El Toblerone proviene de Berna, Suiza. La ciudad también es conocida como la ciudad de los osos. El caso de Toblerone es especialmente curioso, pero también especialmente difícil de ver. Entre las formas que dibujan la montaña del símbolo podemos apreciar la silueta de un oso. Este animal es el emblema de la ciudad de Berna, de donde es originario Theodor Tobler el creador de esta chocolatina. Por eso en su logotipo encontramos un oso camuflado entre la montaña.

... FedEx

Muchos no se dan cuenta que el este logotipo tiene un mensaje subliminal bastante efectivo y que representa lo que la empresa hace: envío de paquetes de un lado a otro. El logotipo de FedEx esconde entre sus letras E y X la forma de una flecha. Se trata de un mensaje oculto bastante apropiado, ya que representa lo que la empresa hace e intenta transmitir: transporte, velocidad, precisión...

Algo interesante de este logo es que se hicieron aproximadamente 200 alteraciones hasta llegar al logo final. Incluso el logo original debía decir 'Federal Express', y su creador no solo convenció a los ejecutivos de FedEx de acortar el nombre, sino que de paso les ahorró centenares de miles de dólares en dinero ahorrado en pintura de camiones y afiches debido al logo más corto, eso sin decir que creó uno de los logos más memorables de todos los tiempos.

... Amazon

Este logotipo no parece ocultar mucho a primera vista, pero en realidad contiene una carga simbólica considerable. En primer lugar, la línea amarilla se parece a una sonrisa: Amazon quiere tener la mejor satisfacción del cliente. Pero esta línea expresiva también conecta las letras A y Z, lo que significa que esta tienda tiene todo tipo de productos, desde la A a la Z.

... Carrefour

Carrefour en francés significa cruce de caminos. El logotipo simboliza esta palabra a través de dos flechas opuestas. Pero, además, entre las líneas del símbolo de este supermercado, se compone una C mayúscula en negativo, de líneas similares a su tipografía. Además, son los colores de la bandera francesa, su país de origen. Los colores rojo y azul de las dos flechas combinan con el color que el cielo tenga en el momento del día elegido para contemplar el logotipo. Por mucho que el color blanco sea la ausencia de color, el grado cero de color, esto no quiere decir que estemos ante el vacío más absoluto en la parte más central del logotipo.

... Vaio

VAIO es una submarca de múltiples productos de computadora de la empresa Sony. La marca VAIO fue creada por Timothy Hanley para distinguir aquellos productos que acercaban a los usuarios al video y el audio.

El logotipo SONY VAIO representa la conjunción de lo analógico y lo digital. Las dos primeras letras están representadas por la señal analógica básica, la onda senoidal. Las dos últimas letras que parecen un 1 y 0, en representación de la señal digital. Cabe destacar el aspecto auditivo de este logo, y es que cada vez que se inicia un ordenador VAIO, se oye el sonido que se deriva de la melodía creada por las letras V-A-I-O cuando se presiona un teléfono.

... Roxie

Roxy es la marca femenina de Quicksilver. Su logotipo está compuesto por el símbolo de la marca masculina, rotado y duplicado. Roxy es una marca de ropa para mujeres propiedad de la compañía Quicksilver, si os fijáis está formado por dos logos de Quicksilver, que juntos forman un corazón.

... Toyota

Las tres elipses en el logo de Toyota representan tres corazones: el corazón del cliente, el corazón del producto, y el corazón de los avances en el campo de la tecnología. Pero esto la gran mayoría es lo que sabe. Mira muy atento la imagen: en el logo están inscritas las letras de la marca. La intercepción entre las dos elipses que forman la "T" simboliza la relación entre la marca japonesa de autos y sus clientes. Asimismo, el espacio en blanco del fondo representa las ganas de Toyota de expandirse sin límites. Hoy en día, en el mundo, es un símbolo que se reconoce instantáneamente, como sinónimo de calidad, durabilidad y confiabilidad.

... Pepsi

En 2008, Pepsi invirtió un millón de dólares en Arnell Associates para crear el nuevo logotipo (el antiguo es el de la izquierda y el nuevo el de la derecha). Como resultado, Pepsi tuvo que pagar millones más para cambiar la marca. Entonces, un documento de Arnell llamado 'Estrategia de Diseño Impresionante' fue filtrado. Este documento pone de manifiesto que el nuevo logotipo es una especie de Código Da Vinci ya que está, según Arnell, basado en el Feng Shui, el Renacimiento, la Teoría de la relatividad, el universo, y muchas cosas más. El logotipo de Pepsi es la clave para el universo.

Existen muchos casos como estos que hemos presentado. Ya has descubierto curiosidades sobre algunos de los logos más conocidos de empresas. Pues con un poco de investigación descubriréis muchos datos reveladores y curiosos sobre las marcas que os interesen.

Qué.es 10 de abril de 2015

Logos conocidos con un mensaje oculto