..... Cuando los astronautas regresan a la Tierra tras su estancia en la Estación Espacial Internacional, la cápsula en la que realizan el viaje de vuelta cae a la atmósfera a una velocidad de más de 25.000 kilómetros por hora. La fricción produce en el casco de la cápsula un calentamiento extremo, que llega a temperaturas de 1.600 grados. Este espectáculo sobrecogedor puede seguirse desde las ventanas de la cápsula y la NASA ha publicado un gif animado de este momento, tomado por un astronauta.

En el gif se puede apreciarse la lluvia de chispas que se desprende del casco de la Soyuz, equipado con un escudo térmico para proteger a los astronautas que viajan en su interior mientras la cápsula desciende.



Poco después se despliegan los paracaídas y se activan los motores de aterrizaje, frenando la caída hasta una segura velocidad de 4 kilómetros por hora en el momento en el que la nave se posa sobre las estepas de Kazajistán.

Hasta el momento las cápsulas rusas Soyuz han demostrado ser el método más seguro para regresar a la Tierra, después de que el accidente del Columbia en su reentrada planteara dudas sobre su viabilidad y a la larga pusiera fin a la era de los transbordadores espaciales estadounidenses, tras tres décadas de funcionamiento.

20minutos.es 16/12/14