..... Cada vez son más populares los planes con llamadas gratuitas para el teléfono del hogar, pero puedes llevarte un buen susto en más de una factura si llamas a un 902, 901, 803...

Se conocen como números de tarificación especial a todos aquellos prefijos con un coste fuera del importe estándar. Pese a que por norma general se entienden como llamadas que aumentan notablemente nuestra factura, forman parte de este grupo tanto los números gratuitos como los de tarificación elevada.

Por normativa, sobre todo cuando aparecen reflejados en plataformas publicitarias o medios de comunicación, debe reflejarse el coste por minuto en cada una de ellas. Sin embargo, con el objetivo de evitar sustos a la hora de abrir nuestra factura telefónica, es recomendable que conozcas -al menos de forma esquemática- cuánto nos cuesta llamar a cada uno de estos números.

LOS 800, GRATUITOS

Las empresas o instituciones que utilizan estos números asumen el coste total de la llamada, es decir, no se produce ningún cargo a la línea telefónica que realiza la llamada. Sería una idea similar al cobro revertido, aunque sin necesidad de consultar con el destinatario. También tienen este tipo de tarificación los números que comienzan por 900.

LOS 901, ASEQUIBLES

A pesar de que se pueden confundir con relativa facilidad con los clásicos 902, cuando llamas a un 901 no observarás grandes cambios en tu factura telefónica. Esto se debe a que son números cuyo coste se paga en dos partes y se divide entre usuario y propietario de la línea.

LOS 902, MENOS DE LO QUE SE PIENSA

Siempre que observamos un 902 pensamos que nuestra factura telefónica se puede resentir notablemente, aunque en realidad su coste es inferior a la de una llamada nacional. Normalmente los propietarios de estas líneas son empresas que no persiguen obtener un beneficio por la llamada, sino simplemente tener un teléfono que agrupe sus servicios.

LOS 803 O 905, MUCHO CUIDADO

Dentro de los teléfonos con tarificación especial, los 803 o 905, entre otros, son los números más caros del sector y su precio puede rondar incluso los 2-3 euros por minuto. Suelen ser líneas ligadas a llamadas para salvar o expulsar a concursantes en un reality de televisión, a sorteos o a servicios eróticos.

Qué.es 24 de junio de 2015

Lo que cuesta llamar a cada nmero: 902, 901, 800...