espacioprofundo.es 27/02/13

Las erupciones que se producen en la superficie solar pueden ser muy diferentes, algunas de ellas únicamente nos muestran simplemente una llamarada solar que no parece abandonar la influencia del sol, mientras que otras lanzan al espacio una enorme cantidad de masa solar, es lo que se denomina como eyección de masa coronal (CME), otras nos muestran complejas estructuras móviles asociadas con los cambios en las líneas de campo magnético, enormes bucles que se elevan en la atmósfera del Sol.

El 19 de julio de 2012, se produjo una erupción en el Sol que contenía todas las características anteriormente descritas. Una llamarada solar moderadamente potente explotó en la superficie solar, posteriormente lanzo al espacio una gran cantidad de material solar, una CME. Tras esto vimos como se producía en el Sol uno de los más deslumbrantes fenómenos, lo que se conoce como lluvia coronal.

Durante el transcurso del día siguiente, el plasma caliente en la corona se enfrío y condenso a lo largo de fuertes campos magnéticos de esta región. En sí mismo, los campos magnéticos son invisibles, pero el plasma es forzado a moverse a lo largo de las líneas del campo.

Las imágenes de este video fueron captadas por el Observatorio de Dinámica Solar el pasado 19 de julio de 2012. El SDO recogió un fotograma cada 12 segundos, y la película se reproduce a 30 cuadros por segundo, por lo que cada segundo en este vídeo corresponde a seis minutos de tiempo real.


YouTube Video
ERROR: Si ves este mensajeYouTube esta caido o no tienes el Flash Player instalado.