Desde el pasado 16 de abril, si se cumplen las condiciones lumínicas, se puede disfrutar de la lluvia de estrellas de las Líridas, que acabará el 25 de este mismo mes


Radiante de las Líridas. (IGN)

Llegó el momento de las Líridas. La lluvia de meteoros de abril se dejará ver esta noche en su máximo esplendor gracias, en parte, a la fase lunar. Coincidiendo prácticamente con el máximo novilunio, la noche que une este 21 de abril con el día 22 será el mejor momento para disfrutar de esta lluvia de meteoros, pues, si se cuenta con una situación óptima fuera de la contaminación lumínica característica de las ciudades, la falta de luz garantizará la observación de este fenómeno a lo largo de toda la noche.

En concreto, la mejor hora para observar las Líridas será a las 9:00 horas del 22 de abril. El fenómeno se podrá ver en cualquier parte del cielo, aunque lo más recomendable es dirigir la mirada hacia las zonas más oscuras, en la dirección opuesta en la que se encuentre la luna. Además, se deberá ser un poco insistente, pues para que la vista se acostumbre a la oscuridad tendrá que pasar un breve periodo de tiempo, por lo que lo mejor será tumbarse y esperar a que el ojo se aclimate a la falta de luz.

Esta lluvia de estrellas, que durará hasta el 25 de abril y que arrancó el pasado día 16, cuenta con una tasa de actividad de 18 meteoros por hora que alcanzan una velocidad de 49 kilómetros por segundo durante varios días, por lo que está considerada como una lluvia de estrellas discreta. Sin embargo, en algunos años —difíciles de predecir según lo recogido por el Instituto Geográfico Nacional—, su tasa de actividad se incrementa hasta alcanzar los más de 100 meteoros por hora.

Los meteoros de esta lluvia de estrellas de la primavera son fragmentos del C/1861 G1 (Thatcher), un cometa de largo periodo que orbita alrededor del Sol una vez cada 415 años. El Tratcher pasó por última vez por las cercanías de la Tierra, según explican los expertos del Instituto Astrofísico de Canarias, el año 1861, y no volverá al perigeo terrestre hasta el 2276.

Así, cada año, durante el mes de abril la Tierra atraviesa un anillo repleto de fragmentos que se han desprendido del cometa Thatcher provocando que, desde nuestro planeta se perciba el resplandor de luz que se ocasiona cuando uno de estos pedazos de meteoro entra en contacto con la atmosfera terrestre y se calcina debido a la fricción con el aire.

La lluvia de estrella que podrá vislumbrarse esta noche en el hemisferio norte y en el sur, aunque en este segundo a un menor ritmo, se repite desde al menos hace 2.600 años, pues se tiene constancia de su aparición en el cielo nocturno desde el año 687 antes de Cristo, cuando se registró el fenómeno en el libro chino de crónicas Zou Zuhan, y debe su nombre a la constelación Lyra, donde tienen la radiante. se repite anualmente desde hace al menos de 2.600 años.

Cómo cazar estrellas con el móvil

Quien cuente con una cámara de 'smartphone' de al menos 12 megapíxeles podrá, si tiene suerte de encontrar alguna, cazar al vuelo una Lírida y conservarla en modo de imagen para siempre. Para hacerlo solo necesitará su terminal móvil y un pequeño trípode, pues al igual que en las cámaras DSLR este aparato le dará al 'smartphone' la estabilidad que necesita para sacar la fotografía sin movimiento, por lo que si no se dispone de uno, lo mejor será apoyar el móvil en un punto fijo para evitar balanceos. Si se dispone de él, la manera más efectiva de sacar una buena foto será haciéndola desde un trípode con control remoto, así se evitará también cualquier posible movimiento provocado por el contacto del dedo con la pantalla del 'smartphone'.

En cuanto a las especificaciones técnicas, lo mejor es subir el ISO lo máximo posible siempre estando pendiente del grano que se mete en las zonas oscuras de la imagen, y en un principio, con fotos de entre 10 y 30 segundos debería ser suficiente para captar con buena calidad el cielo estrellado.

Ocho lluvias de estrellas más en 2020


Quienes debido al confinamiento no puedan disfrutar de las Líridas en su máximo esplendor, este 2020 todavía tienen la oportunidad de ver otras ocho lluvias de meteoros, entre ellas la más conocida de todas, las Perseidas, que llegarán el próximo 17 de julio para durar hasta el 24 de agosto. Eso sí, el mejor momento para disfrutarlas será, según el IGN, unos días antes de la festividad del 15 de agosto, concretamente el miércoles 12 de ese mes.

Estas son las principales lluvias de meteoros que quedan este 2020, y sus fechas de máxima visibilidad:

Las lluvias de meteoros que quedan por venir

Nombre Visibilidad Punto máximo
Líridas 16 - 25 de abril 22 de abril
η Acuáridas 19 de abril -28 de mayo 6 de mayo
δ Acuáridas 12 de julio - 23 de agosto 30 de julio
Perseidas 17 de julio - 24 de agosto 12 de agosto
Dracónidas 6 - 10 de octubre 8 de octubre
Oriónidas 2 de octubre - 7 de noviembre 18 de octubre
Leónidas 6 - 30 de noviembre 17 de noviembre
Gemínidas 4 - 17 de diciembre 14 de diciembre
Úrsidas 17 - 26 de diciembre 22 de diciembre

elconfidencial.com / 21 abril 2020


Llegan las Líridas: esta noche podrá verse la lluvia de estrellas en su máximo esplendor