Nadie ha realizado tantos aportes a las matemáticas como Leonardo Euler, siendo considerado el matemático más grande de su época, con 75 volúmenes de matemáticas. Euler ocupa su merecido lugares en la lista de los matematicos más grandes de la historia en donde solo caben figuras como Newton, Leibniz y Gauss.

ojocientífico.com 04/08/13

Euler nació en 1707, cerca de la ciudad de Basel, en Suiza. Fue alumno de Johan Bernouli y a los 18 años comenzó a publicar sus trabajos.

Invitado por la zarina Catalina I, se trasladó a Petersburgo (ciudad llamada Leningrado) donde también lo esperaban sus amigos, los hermanos Nicolás y Daniel Bernoulli. Lamentablemente para Euler, a su llegada a Petersburgo, murió la que sería su anfitriona, la zarina Catalina I y uno de sus amigos, Nicolás Bernoulli. Con el tiempo los malos días quedaron atrás y Euler comenzó a trabajar como profesor.

Aun ante la pérdida de un ojo, Euler continuó trabajando y viajó a Berlín por asuntos personales con Biron, el preferido por la zarina Anna Ioanovna y otros envidiosos que no lo dejaban en paz por más el él tratara de alejarse de toda cizaña.

Sus trabajos

En matemáticas dedico tiempo a enriquecer el cálculo diferencial e integral; trabajó en series formulando la serie de Euler e introdujo el numero e como base de los logaritmos naturales. Euler descubrió la relación:

ixln (e) =ln (-1)

En física trabajo en hidrodinámica; desarrolló la fórmula de la altura de presión H, que realiza una bomba roto dinámica para impulsar un fluido, dada por la ecuación:

H = (U2C2u – U1C1u)/g

En que U2: Es la velocidad tangencial del rodete a la salida; U2u componente tangencial de la velocidad absoluta del fluido a la salida en la dirección de la velocidad tangencial U2; U1 es la velocidad tangencial del rodete (máquina roto dinámica) a la entrada; U1u componente tangencial de la velocidad absoluta del fluido a la entrada y en la dirección de la velocidad tangencial U1; y g es la gravedad. Esta es la ecuación de Euler primera forma. La segunda forma es más extensa y no será incluida. Realizó trabajos sobre la naturaleza y la expansión del sonido.

El rodete es parte de la bomba, justo una rueda con alabes, dos diámetros y el grosor. El diámetro menor es justo donde entra el fluido y el mayor es donde este sale. Mientras el rodete gira, succiona fluido de un depósito de altura inferior a él y lo impulsa a un depósito de mayor altura, realizando trabajo sobre el fluido que puede ser agua u otra sustancia líquida.

La vida de Leonardo Euler

Leonardo Euler quedó ciego al perder la visión del otro ojo justo en la época en que editó tres tomos de óptica. Su ceguera no lo detuvo y sus mayores contribuciones las realizó en este estado, el cual hubiera frenado y deprimido a cualquier otro. Pero él no se detuvo y continúo con sus trabajos hasta que la muerte lo encontró en el año 1783.

Siendo reconocido por sus trabajos en el mundo de la ciencia, Euler recibió del joven Joseph Lagrange unos descubrimientos para su consideración, buscando abrirse paso en el área de las matemáticas. La reacción de Euler fue posponer la publicación de varios de sus trabajos para que el joven pudiera publicar los trabajos presentados.

Como padre de 13 hijos, Euler aprovechó sus momentos de descanso para realizar juegos mecánicos para el entretenimiento de sus hijos.

El día de la muerte de Leonardo Euler, se decía que era el profesor de todos los matemáticos del viejo mundo.