Por más que nos lleguen noticias sorprendentes del reino animal, los científicos nunca dejan de asombrarnos con hábitos y conductas que no esperaríamos en los seres vivos de nuestro planeta. Resulta que a los machos de la especie conocida como araña viuda marrón, por ejemplo, les gustan las arañas mayores ya que prefieren aparearse con hembras más experimentadas que con las jóvenes.


Y por si fuera poco, así lo prefieren aunque las chances de ser devorados por las arañas adultas después de la cópula sean del 50 %. Si bien con las jovencitas existe una probabilidad alta de vivir otro día para contar el cuento, esto no parece detener a los machos que elijan a las más viejas del grupo.

El canibalismo entre las arañas viudas

El canibalismo entre las arañas viudas no es una conducta aislada o típica de una sola especie. Además de las viudas marrón, las viudas negras de todo el planeta practican el mecanismo de devorar a los machos después de terminar de copular.

En estas criaturas, las hembras suelen ser considerablemente mayores en tamaño que los machos, lo que se conoce como dimorfismo sexual. Por esta razón, los segundos toman medidas para evitar ser comidos tras aparearse. Pero he aquí que entre las viudas marrón, el mecanismo no solo existe sino que los machos elijen las hembras con más probabilidades de canibalizarlos, sin importarles que puedan morir.

¿Jóvenes o experimentadas? Cuestión de vida o muerte

Como lo hemos dicho, si un macho de la especie de arañas viudas marrón se aparea con una hembra joven, las posibilidades de que no sea devorado por ella son altas. Pero además, hay mejores chances de lograr una descendencia mayor. Esto sucede porque las hembras adultas no solo tienden a comérselos luego de terminar la cópula, sino que, encima, son menos fértiles y mucho más agresivas.

En la encrucijada entre jóvenes o experimentadas, muchos de nosotros podríamos preferir la primera variante. Pero contra toda expectativa, estos arácnidos siguen escogiendo para copular a sus miembros de más edad, conducta que aún la ciencia no ha logrado explicar desde un punto de vista evolutivo.

¿Por qué los machos de la viuda marrón prefieren hembras mayores?

Lo hipótesis que se maneja actualmente entre los especialistas es que las arañas mayores expelen muchas más feromonas para hacerse atractivas ante los machos y parecer más fértiles de lo que realmente son.

Hasta donde han estudiado los científicos, las hembras mayores de la viuda marrón están más presionadas a buscar parejas para copular que las jóvenes, por lo cual también se esfuerzan más en conseguir su objetivo.

Usando mayor cantidad de feromonas, logran engañar a los machos que buscan en primer lugar tener una alta descendencia. Pero también se sabe que realizan cortejos para atraerlos a su cópula.

Otra conducta para sorprendernos en el reino animal, pero esta vez se trata de una cuestión de vida o muerte entre las viudas marrón. ¿A ti que te parece?

vix.com / Ruth Lelyen, 26/04/18

Le gustan las mayores : esta araña prefiere aparearse con hembras más experimentadas