Serpientes, arañas gigantes, tiburones… Animales que nos provocan terror y que pueden matarnos, pero nadie pensaría lo mismo de una inocente vaca que dedica sus días a comer pasto y mugir, ¿no?

La ternura de la vaca te engaña ya que estos animales no son nada amables sino que bastante agresivas con los seres humanos. Tan solo este año fueron responsables de más muertes de personas que los temidos tiburones.

Vacas: Un animal mortal para los seres humanos

Mugen, dan leche y si no eres vegetariano, pueden ser tu almuerzo. Pocas personas pueden tenerle miedo a una vaca y a lo más son responsables del efecto invernadero por sus flatulencias, pero su pacífica apariencia no es más que una fachada. La CDC norteamericana tiene fuertes razones para hablar de los problemas de ira de las vacas, que cada año son responsables de alrededor de 22 muertes.

Expertos en comportamiento animal y medicina ambiental participaron en una investigación para saber qué causaba los ataques de las vacas que entre los años 2003 y 2008 protagonizaron la muerte de 108 personas. La mayoría de los fallecidos murió por un golpe traumático en el pecho o la cabeza y no es que la vaca los haya pateado, sino que el animal le atacó deliberadamente, aún cuando no estuviese violando su espacio.

¿Por qué las vacas son tan agresivas?

Los investigadores pudieron determinar que estando en grupo las vacas eran más agresivas y que la presencia de animales domésticos, como por ejemplo un perro, podía desatar su furia y una vez que una vaca se enoja, no se detiene al primer o segundo golpe, sino que continúa agrediendo sin control.

Hay vacas más agresivas que otras. No es sorpresa que los toros sean más propensos a atacar humanos que las hembras, pero la diferencia no es mucha. Los investigadores concluyeron que un bovino que fue agresivo una vez volverá a seguir presentando dichos comportamientos.

Entre las causas naturales de la furia bovina están el proteger a sus crías o cuando el toro busca que un extraño se mantenga lejos del grupo, pero a veces se trata de ataques sin provocación y en los que varias vacas se coordinan para deshacerse de un humano que no les agrada.

¿Cómo evitar o reaccionar ante el ataque de una vaca? La revista inglesa BCM dedicada a quienes practican escalada, montañismo y otros deportes que se realizan en plena naturaleza recomiendan nunca soltar a un perro si está en proximidad a uno o más bovinos y si una vaca se acerca demasiado moverse con cuidado y precaución hasta ponerse a salvo.

No es que las vacas sean animales demoníacos, pero es importante que la gente deje de verlas como animales pacíficos, lentos o hasta tontos, pues son bastante inteligentes y efectivos a la hora de lograr lo que quieren.

¿Conocías el lado oscuro de las vacas?

batanga.com / Isabel Valenzuela 01 enero 2016


Las vacas siguen matando más personas al año que los temidos tiburones