Resultados 1 al 1 de 1
Mostrar en forma de Arbol1Les gusta
  • 1 Post de valalca

Tema: Las peculiares propiedades del objeto trans-neptuniano 2010 WG9

  1. #1

    Querer es poder
    Avatar de valalca
    Fecha de ingreso
    09 Jul, 12
    Género
    Mensajes
    13,697
    Gracias
    4,563
    Menciones
    3 Post(s)
    Citas
    49 Post(s)

    Predeterminado Las peculiares propiedades del objeto trans-neptuniano 2010 WG9

    Espacioprofundo.es 28/05/13

    En los confines del sistema solar se encuentran los que podrían ser los objetos más antiguos del sistema solar, decenas de miles de millones de objetos helados que, de vez en cuando, alguno de ellos se atreve a emprender un camino que le llevará hasta el rey de nuestro firmamento, esa inmensa y desconocida estructura es la que conocemos como la nube de Oort.

    Los astrónomos siempre están deseosos de echarle mano a las rocas procedentes del espacio pues en ellas podrían encontrarse las respuestas a algunos de los misterios sobre el origen de nuestro sistema solar y de la vida. Lo malo es que estas prístinas pruebas se encuentran demasiado lejos, de 1 a 2 años luz, por lo que están fuera de nuestro alcance. Pero siempre queda la esperanza y, con algo de suerte, podemos cazar alguno de estos helados objetos cuando se aventura en el sistema solar interior.

    Y esto es lo que ha sucedido, 2010 WG9 parece haber recibido un empujón gravitatorio que ha provocado un cambio radical en su órbita, permitiéndonos vislumbrar un objeto que no parece haber variado durante los últimos 4.300 millones de años.

    Ciertamente esto es lo que ocurre con los cometas de largo periodo como el esperadísimo ISON, pero con este nuevo objeto no se acercara nunca al Sol, es decir, su superficie seguirá congelada y sus compuestos más volátiles no se perderán en el espacio.

    “Este es uno de los santos griales de ciencia planetaria. Observamos un planetesimal inalterado sobrante de la época de la formación del Sistema Solar” señalo Dr. David Rabinowitz a Universe Today, autor principal de un artículo en el que se detallan las observaciones realizadas sobre este objeto.

    La diferencia de este objeto y los cometas procedentes de la nube de Oort es precisamente esa pérdida de gases, debido principalmente a la energía extra que reciben del Sol, el agua y otros compuestos se subliman y crean brillantes nubes que impiden la visión directa del cometa, pero esta sublimación no solo nos ofrece un bonito espectáculo, también provoca la alteración de la superficie original.

    De esta forma, 2010 WG9 es posiblemente uno de los mejores objetos a estudiar. Esta roca trans-neptuniana nunca se ha adentrado más allá de Urano y la mayor parte de su existencia se habría situado a distancias superiores a 1.000 UA, por lo que siempre ha permanecido congelado.

    Durante más de dos años y gracias al observatorio SMARTS del cerro Tololo, en Chile, astrónomos de la Universidad de Yale han fijado su mirada en 2010 WG9, capturando imágenes a diferentes longitudes de onda.

    Las diferentes variaciones observadas señalan que, posiblemente, este objeto tenga una superficie muy irregular y parece tener un diámetro de apenas 100 metros. Cuando nos fijamos en Plutón, vemos variaciones de color en su superficie debido a la presencia de posibles depósitos de metano. Pero esta roca es demasiado pequeña como para que el metano se aferre a su superficie, por lo que estas variaciones observadas podrían ser debidas a que algún tipo de impacto provoco que el material presente bajo la superficie quedase expuesto.

    Otro de los misterios que rodean a este objeto es su rotación inusualmente lenta. La mayoría de los objetos trans-neptunianos rotan cada pocas horas, pero 2010 WG9 parece girar cada 11 días, la mejor explicación que señala Rabinowitz es que en realidad es que forma parte de un sistema binario que dejo anclado por mareas a 2010 WG9 y cuyos integrantes podrían estar separados por unos 790 kilómetros, provocando así que su rotación fuese mucho más lenta, ya que estos largos periodos de rotación tan solo se han encontrado en objetos binarios.


    La nube de Oort esta representada por ese gran cúmulo circular que rodea el sistema solar.

    Las futuras observaciones de este objeto podrían ayudar a entender como es la nube de Oort.

    ”Muy poco se sabe acerca de la nube de Oort, cuántos objetos hay en ella, cuáles son sus dimensiones y cómo se formó”, comento Rabinowitz. ”Mediante el estudio de las propiedades detalladas de un miembro recién llegado de la nube de Oort, podemos aprender acerca de sus componentes.”
    jaume666 le gusta.

  2. El Siguiente Usuario Agradeció a valalca Por Este Mensaje:

    jaume666 (29/05/2013)

Temas similares

  1. Respuestas: 0
    Último mensaje: 17/01/2013, 15:24
  2. Respuestas: 8
    Último mensaje: 19/11/2012, 17:20
  3. Respuestas: 3
    Último mensaje: 11/10/2012, 09:33

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •