Resultados 1 al 2 de 2
  1. #1

    Querer es poder
    Avatar de valalca
    Fecha de ingreso
    09 Jul, 12
    Género
    Mensajes
    13,333
    Gracias
    4,511
    Menciones
    3 Post(s)
    Citas
    48 Post(s)

    Predeterminado Las nuevas imágenes de Marte muestran signos de antiguos glaciares bajo la superficie

    espacioprofundo.es 3 noviembre, 2012

    Estas increíbles imágenes nuevas de Marte, tomadas el 6 de junio por la cámara estéreo de alta resolución de Marte por la Mars Express de la ESA, muestran la impresionante belleza del paisaje marciano y revelan los signos reveladores de que el agua alguna vez fue común en el planeta rojo, y podría todavía estar allí en enormes glaciares subterráneos.

    Esta vista en perspectiva generada por computadora se ha creado con los datos obtenidos de la Cámara Estéreo de Alta Resolución (HRSC) de la Mars Express de la ESA, y muestra ondulación de las dunas de arena que se forman en los lados de sotavento (protegido del viento) de lomas y barrancos


    Muestran el terreno accidentado de Montes Nereidum, un área que marca el punto más al norte de Argyre, una de las mayores cuencas de impacto en Marte.

    Nereidum Montes se extiende casi 1.150 kilometros y fue bautizada por el destacado astrónomo griego Michel Eugène Antoniadi (1870-1944).


    Los Montes Nereidum vistos en un contexto más amplio, en el borde norte de la cuenca Argyre en Marte.

    Basándose en sus extensas observaciones de Marte, Antoniadi concluyo que los “canales” de Marte reportados por Percival Lowell eran, en realidad, una mera ilusión óptica.

    Las nuevas imágenes captadas por la Mars Express muestran una parte de la región, mostrando varias características fluviales, glaciares e impulsada por el viento.

    Se pueden ver hacia el norte extensos patrones de drenaje (lado inferior derecho) de las primeras imágenes, se formaron cuando el agua líquida drenada en las regiones más profundas dentro de la zona.

    “En la Tierra, las ramificaciones de los canales de este tipo se forman generalmente por la escorrentía superficial después de lluvias importantes, o cuando la nieve o el hielo se derrite”, comenta un comunicado la ESA.
    “Se cree que se han producido procesos similares en Marte en un pasado lejano, los científicos ahora saben que ha habido agua en la superficie del planeta rojo”.

    Varios de los cráteres en la región, particularmente en las partes orientales (parte inferior) de la primera imagen, muestran un cráter concéntrico rellenado, un proceso distintivo marciano marcado por los anillos de las fluctuaciones de superficie dentro de un borde del cráter.

    Las proporciones entre el diámetro y la profundidad de los cráteres rellenados sugieren que todavía puede haber hielo de agua, posiblemente en forma de antiguos glaciares, presente por debajo de la cubierta superficial de residuos secos.

    Los científicos han calculado que la profundidad a la que se encuentra este hielo en estos cráteres varía desde varias decenas hasta cientos de metros.

    Se puede ver en muchos de los cráteres concéntricos rellenados hacia el este (parte inferior de la imagen). Estas las ondulaciones en el fondo de los cráteres se observan con frecuencia en regiones de latitudes medias en Marte y se cree que es una consecuencia del movimiento glacial.


    En la imagen superior, un área lisa al este (debajo) parece ser el más joven glacial dentro de la imagen, evidenciado por una ausencia casi completa de cráteres.

    Otra indicación de la presencia de aguas subterráneas se observa en el fluido que rodea el manto de material expulsado del cráter en el extremo norte (lado derecho).

    Estas eyecciones de material pueden producirse cuando un cometa o un asteroide choca contra una superficie saturada de hielo o agua.

    Los investigadores dicen que las imágenes también pueden ayudar a planear donde podría aterrizar una misión tripulada.

    “Los estudios en profundidad de regiones como los Montes Nereidum juegan un papel esencial en el desbloqueo del pasado geológico de nuestro vecino terrestre, así como ayudaran a encontrar las regiones interesantes para los futuros exploradores robóticos y humanos.”

  2. #2

    Querer es poder
    Avatar de jaume666
    Fecha de ingreso
    13 Jul, 12
    Género
    Mensajes
    11,006
    Gracias
    1,890
    Menciones
    0 Post(s)
    Citas
    0 Post(s)

    Predeterminado

    Gracias por mantenernos informados
    Saludos

Temas similares

  1. Horóscopo semanal
    Por Sorgin en el foro Astrología
    Respuestas: 1444
    Último mensaje: Hace 3 días, 17:48
  2. Respuestas: 3
    Último mensaje: 11/10/2012, 08:33
  3. Respuestas: 1
    Último mensaje: 22/09/2012, 12:28
  4. Kristen Stewart en nuevas imágenes de Amanecer 2
    Por Rufii en el foro Opiniones (Cine, TV, Música...)
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 18/08/2012, 22:03

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •