“¡Estás pensado en las musarañas!” Con esta popular frase que seguramente has escuchado o dicho en más de una ocasión, nos referimos en muchos países de habla hispana a una persona que en un momento determinado está muy distraída o absorta en pensamientos aparentemente inútiles y sin importancia. Sin embargo, muchos de los que la han usado posiblemente no sabrían decir o reconocer qué es una musaraña si tuvieran la oportunidad de tener una delante. Por ello, ¡vamos a conocerlas!


Algunas características de las musarañas

Las musarañas son mamíferos placentarios de la familia Soricidae que presentan más de 300 especies conocidas pertenecientes a 23 géneros diferentes. Esto las convierte en la más grande de las familias que componen el grupo de los insectívoros, entre los cuales se incluyen animales tan curiosos como los almiquíes o los topos.

Se encuentran en prácticamente todo el mundo, exceptuando Australia o los sitios demasiado fríos como los polos y otros pocos. La mayoría de las especies de musarañas son de tamaños muy pequeños por lo que no son fáciles de ver en su medio natural, que son principalmente los bosques, aunque pueden habitar ecosistemas diversos.

Como curiosidad, podríamos decir que estos animales tienen la particularidad de que pierden sus “dientes de leche” antes de nacer, por lo que desde que vienen al mundo tienen ya sus dientes definitivos. Esto es un inconveniente grande para ellas ya que cuando se desgastan pueden impedir que el animal se alimente y provocar su muerte.

A propósito, las musarañas tienen una tasa metabólica tan alta, que no dejan de comer prácticamente en todo el día, por lo que pueden tener actividad tanto diurna como nocturna, aunque prefieren generalmente esta última opción. En este tiempo, buscan con avidez pequeños insectos, arácnidos y gusanos, que son la base de su alimentación. Algunas especies que son venenosas pueden incluso capturar algún que otro pequeño vertebrado.

Ahora te propongo conocer algunas especies de musarañas.

...Musaraña pigmea

La musaraña pigmea o etrusca (Suncus etruscus): es considerado uno de los mamíferos más pequeños de la Tierra hoy en día, pues los ejemplares adultos apenas llegan a los 3 gramos de peso y a los 5 cm de longitud. Se encuentran en un área bastante grande que va desde Portugal hasta el Medio Oriente.

Se cree que la musaraña pigmea puede tener costumbres monógamas como otras especies cercanas a ella evolutivamente, pero su pequeño tamaño y la dificultad de capturarlas han hecho muy difícil su estudio.

...Musaraña común

La musaraña común o enmascarada (Sorex cinereus): es la más distribuida en Norteamérica y habita sitios tan diversos como los bosques, los prados, las orillas de los lagos y zonas de matorrales. No suelen vivir mucho tiempo, siendo excepcional su llegada a la edad adulta o superar los 2 años de vida.

Una curiosidad de estas criaturas es que se cree que son capaces de ecolocalizar empleando agudos silbidos. Esto y su olfato son su mejor arma para cazar o escapar, ya que su vista, como la de toda la familia de las musarañas, es bastante deficiente.

...Musaraña de agua

La musaraña de agua (Neomys fodiens): este animalito está ampliamente distribuido en Eurasia desde las islas británicas hasta China y tiene la particularidad de ser la más acuática de las musarañas. Tiene una saliva venenosa con la que paraliza a sus presas, que pueden ser tanto terrestres como de agua dulce, como algunos crustáceos.

La musaraña de agua es muy vulnerable a la contaminación de los ríos y lagos por pesticidas y otras sustancias, por lo que se vigila constantemente el estado de sus poblaciones, aunque actualmente se considera una especie de preocupación menor.


Ojocientífico.com 02/02/14