Resultados 1 al 2 de 2
Mostrar en forma de Arbol1Les gusta
  • 1 Post de valalca

Tema: Las estrellas reviven los recuerdos de su infancia antes de morir

  1. #1

    Querer es poder
    Avatar de valalca
    Fecha de ingreso
    09 Jul, 12
    Género
    Mensajes
    13,317
    Gracias
    4,508
    Menciones
    3 Post(s)
    Citas
    47 Post(s)

    Predeterminado Las estrellas reviven los recuerdos de su infancia antes de morir

    Espacioprofundo.es 09/04/13

    Desde que una estrella nace, sufre cambios dramáticos a lo largo de su vida, al quemar el combustible varía su masa, esto provoca variaciones en la presión, la fusión nuclear cambia su composición y su estructura interna. Una vez agota este combustible y dependiendo de su masa inicial, algunas de ellas terminan convirtiéndose en algunos de los objetos más masivos del Universo, dejando atrás enanas blancas o incluso agujeros negros.

    En principio podríamos pensar que esta agitada existencia provocaría que conserven recuerdos de su niñez, las características que mostraban en sus primeras etapas estelares, pero no tiene por qué ser así.

    Según un estudio de Antonio Claret, investigador del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), en cierta forma las estrellas mantienen “recuerdos” de todas sus etapas.

    Según este estudio, recogido en dos artículos publicados en la revista Astronomy & Astrophysics, esta memoria conocida en términos matemáticos como la función gamma, guarda relación con tres parámetros estelares.

    Por un lado, la energía potencial de la estrella, esta surge del hecho de que sea una esfera de gas autogravitante; el segundo parámetro es su momento de inercia, que describe su resistencia a girar y está ligado a cómo se distribuye la masa en su interior, y, finalmente, el grado de compacidad.

    Claret señalo que han estudiado el comportamiento de gamma desde las tres primeras fases de una estrella hasta sus estadios finales de evolución estelar, “concluimos que, si bien dicha función es invariable durante las primeras etapas de la secuencia principal, o etapa juvenil, después pierde por completo esa constancia durante la etapa adulta, varía drásticamente y puede tomar valores miles de veces mayores que los observados al inicio de la vida de la estrella”.

    Aunque lo más llamativo es que, tras las fases finales de su etapa adulta, momentos en los que se producen los procesos más violentos a medida que agotan su combustible, cuando estas estrellas se convierten en los objetos más compactos del cosmos, enanas blancas o estrellas de neutrones, son capaces de ese valor constante que presentaban en su infancia.

    “Es curioso que esta función se pierda para reaparecer en las fases finales. Parece comportarse como un fósil: después de desaparecer virtualmente, vuelve a escena y nos aporta información sobre el organismo original”, señalo Claret.

    Lejos de quedarse mirando unos enigmáticos resultados, el estudio también indaga en las razones por las que ese valor constante desaparecido en el pasado de la estrella surge de nuevo cuando se acerca el final de la vida de las estrellas. Y han hallado una correlación entre la cantidad de energía que se genera en el núcleo de una estrella y las variaciones en la función gamma. “Hemos extendido también esta investigación a planetas gigantes, de entre una y cincuenta veces la masa de Júpiter, y siguen la misma pauta, con la diferencia de que permanece constante a lo largo de toda su vida porque carecen de actividad nuclear. Parece realmente ser una función universal”.

    Esta investigación ha resultado ser especialmente interesante en el caso de las estrellas de neutrones, los objetos visibles más densos que pueden contener un peso equivalente al del Sol en una esfera del diámetro de una gran ciudad.

    El posible origen de estos cadáveres estelares son las estrellas más masivas, que tras perder todas sus capas en un evento de supernova, lo único que queda atrás es el núcleo de la estrella original. Si la masa de la estrella original es menor que unas veinte masas solares, el núcleo se convertirá en una estrella de neutrones, pero si es mayor, su núcleo seguirá colapsándose sobre sí mismo, su densidad se volverá infinita y finalmente aparecerá un agujero negro.

    “El hecho de que la función gamma se recupere incluso después de una explosión de supernova resulta sorprendente”, comento Claret. Gracias a este estudio, el investigador ha podido establecer un criterio de estabilidad para las estrellas de neutrones, que no solo establece qué condiciones deben cumplir para conservar la estabilidad y no colapsar en un agujero negro, sino que además permitirá seleccionar, entre los modelos existentes, cuál describe mejor la estructura interna de estos densos objetos.

    Claret señalo que actualmente siguen investigando las implicaciones de dichas propiedades en el umbral de la formación de agujeros negros.
    Esihan le gusta.

  2. El Siguiente Usuario Agradeció a valalca Por Este Mensaje:

    Esihan (10/04/2013)

  3. #2

    Querer es poder
    Avatar de Esihan
    Fecha de ingreso
    20 Jul, 12
    Género
    Mensajes
    10,978
    Gracias
    1,507
    Menciones
    126 Post(s)
    Citas
    179 Post(s)

    Predeterminado

    Como siempre muy interesante, muchas gracias Valalca!

  4. El Siguiente Usuario Agradeció a Esihan Por Este Mensaje:

    valalca (11/04/2013)

Temas similares

  1. Los juguetes de nuestra infancia
    Por ☆ Adi ☆ en el foro Off-Topic
    Respuestas: 6
    Último mensaje: 16/10/2012, 22:06
  2. Respuestas: 0
    Último mensaje: 01/10/2012, 11:11

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •