Cinco leonas de la reserva Moremi Game en Botswana se han convertido en todo un fenómeno para los científicos. Tienen grandes melenas y actúan como si fueran machos, en especial una de ellas, bautizada como SaF05, cuyo comportamiento es el más masculino de todas.


Una leona con melena (dcha) junto a un macho de su manada. (Jamie Thom)

De acuerdo a recientes observaciones, estas leonas rugen con la frecuencia de un macho e intentan montar a otras hembras. Incluso SaF05 respondió al robo de una presa de un león de otra manada matando a dos cachorros de esta, algo no habitual en hembras y sí en machos.

Un equipo de biólogos de la Universidad de Sussex (Reino Unido) lleva estudiando a estas cinco leonas desde 2014, pero no ha sido hasta este año cuando se ha conseguido la primera prueba documental de sus comportamientos masculinos, tal y como explican desde Science Alert.

Geoffrey D. Gilfillan, que lidera a este equipo de biólogos, explica que durante la observación del comportamiento de SaF05, ésta ha intentado montar a tres hembras de su manada en siete ocasiones distintas. Este comportamiento homosexual fue ignorado o repelido por dichas hembras y con ninguna de ellas ha establecido una relación de compañerismo.

El equipo, cuyas conclusiones se recogen en el African Journal of Ecology, detalla que de las cinco leonas, es SaF05 la que más rasgos masculinos reúne. Marca el territorio y ruge de manera más frecuente a lo que lo haría una hembra.

¿A qué se debe su aspecto y su comportamiento? Gilfillan explica que un aumento de los niveles de testosterona en las cinco leonas es la explicación a este fenómeno, que se da rara vez y que en ningún caso parece preocupante, ya que no se trata de un fenómeno que esté aumentando, sino de algo puntual y que recuerda al caso de Emma, una leona del National Zoological Gardens de Sudáfrica que se hizo famosa por el mismo hecho.

20minutos.es / 08 octubre 2016

Las cinco leonas 'transexuales' que se han convertido en todo un fenómeno científico