Resultados 1 al 2 de 2
  1. #1

    Querer es poder
    Avatar de valalca
    Fecha de ingreso
    09 Jul, 12
    Género
    Mensajes
    13,573
    Gracias
    4,546
    Menciones
    3 Post(s)
    Citas
    49 Post(s)

    Predeterminado Las burbujas Fermi siguen siendo todo un misterio

    Fue en 2010 cuando el Fermi nos mostro algo que jamás podríamos haber imaginado, dos enormes burbujas de emisiones de rayos gamma se elevan durante miles de años luz por encima y por debajo del disco de la Vía Láctea, y pese a más de cuatro años de observaciones, siguen envueltas dentro de un halo de misterio.


    Esta representación artística muestra las burbujas Fermi elevándose desde el núcleo de nuestra galaxia. Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA

    La escala de estas estructuras de rayos gamma es, cuanto menos, gigantesca. Parecen surgir del centro de la galaxia y cada uno de los lóbulos son “como dos bombillas incandescentes 30.000 años luz de altura atornilladas en el centro de la galaxia”, señala el comunicado de prensa de la Universidad de Stanford.

    La primera vez que se observaron fue gracias al Observatorio de Rayos Gamma Fermi de la NASA que orbita alrededor de la Tierra, al situar este tipo de observatorios en órbita, logramos alejar sus instrumentos del medio ambiente que, de otra forma, absorbería este tipo de emisiones, por lo que sin el Fermi, jamás habríamos sido conscientes de estas gigantescas estructuras.

    Desde su descubrimiento, por el Telescopio de Gran Área (LAT) del Fermi, se planteo la idea de una antigua erupción del agujero negro supermasivo que se asienta en el núcleo de la Vía Láctea podría haber dejado los restos de su energía en la materia galáctica, dando como resultado estas dos enormes burbujas. Pero desde entonces, y pese a haber estudiado la estudiando su naturaleza durante años, su origen sigue siendo tan misterioso como al principio.

    Este estudio permitió descartar las fuentes de rayos gamma extragalácticos, las burbujas muestran bordes claramente definidos y, más cerca del plano galáctico, parecen estar asociadas con las emisiones de microondas. Sin embargo, una vez las emisiones de microondas parecían desvanecerse, estas emisiones de rayos gamma seguían brillando de manera uniforme.

    “Dado que las burbujas de Fermi no tienen homólogas conocidas en otras longitudes de onda en las zonas tanto por encima de alto por encima del plano galáctico, lo único que tenemos que ir en busca de pistas son los rayos gamma sí mismos”,

    Anna Franckowiak, del Instituto Kavli para Astrofísica de Partículas y Cosmología, señalo que debido a que no existen otras estructuras homologas a estas burbujas Fermi en otras longitudes de onda, “lo único que queda es buscar pistas sobre los rayos gamma en sí mismos”.

    Hasta ahora se han propuesto diferentes modelos para explicar su origen, pero ninguno encaja por completo con las observaciones, ni en la forma, ni en la luminosidad ni en la altura que alcanzan estas emisiones de rayos gamma ¿Podrían estas burbujas expandirse a raíz de los chorros expulsados en el pasado por el agujero negro o debido a una enorme casualidad cósmica, un grupo de jóvenes estrellas masivas explotaron todas al mismo tiempo generando estas burbujas que, en realidad serian los restos de una supernova un tanto peculiar? En resumen, no tenemos idea, de momento.

    Por ello, en el artículo publicado en la revista Astrophysical Journal hoy, los investigadores de la Universidad de Stanford señalan que necesitan una mejor imagen de la radiación de rayos gamma que surge cerca del núcleo de la Vía Láctea antes de que podamos entender mejor la fuente de las burbujas, pero eliminar las demás fuentes de rayos gamma presentes en esta región no va a ser una tarea fácil.

    “Sería muy interesante obtener una mejor imagen de ellos más cerca del centro de la galaxia”, comenta Franckowiak “pero las emisiones de rayos gamma de la galaxia son tan brillantes que tendríamos que conseguir algo mucho mejor para ser capaces de substraer las demás.”

    espacioprofundo.es 01/08/14

  2. #2

    Querer es poder
    Avatar de Esihan
    Fecha de ingreso
    21 Jul, 12
    Género
    Mensajes
    10,978
    Gracias
    1,507
    Menciones
    126 Post(s)
    Citas
    179 Post(s)

    Predeterminado Re: Las burbujas Fermi siguen siendo todo un misterio

    Intrigante y fascinante! Gracias por traernos un artículo tan interesante.

  3. El Siguiente Usuario Agradeció a Esihan Por Este Mensaje:

    valalca (03/08/2014)

Temas similares

  1. El Gobernador seguirá siendo un gran misterio en 'The Walking Dead'
    Por Rufii en el foro Opiniones (Cine, TV, Música...)
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 03/07/2013, 13:17
  2. El humanoide de Atacama seguirá siendo un misterio
    Por ☆ Adi ☆ en el foro El Rincón de lo Paranormal
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 20/05/2013, 16:28

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •