El grafeno no deja de sorprendernos, y esta vez lo hace en forma de antenas de radiofrecuencia que quieren demostrar que el material está mas cerca de lo que pensamos.

Todo esto de las antenas va más allá de coger la radio con nuestro coche: todos nuestros dispositivos las necesitan para conectarse con el mundo, y tienen un papel importante en el Internet de las Cosas. Por ello es importante reducir los gastos que cuesta construir una, además de facilitar su fabricación y aplicación.

Y, como ya os hemos adelantado, el famoso grafeno puede suponer toda una revolución en las antenas, porque Phys nos adelanta que científicos en la Universidad de Manchester, junto a BGT Materials Limited, han conseguido imprimir antenas de bajo coste con tinta de grafeno.

El grafeno está más cerca de lo que pensamos

Este estudio demuestra, en palabras de Zhirun Hu, que el grafeno impreso está preparado para su uso comercial: etiquetas de radiofrecuencia, sensores inalámbricos… todo gracias a esta antena impresa en grafeno, flexible y respetuosa con el medio ambiente.

Lo mejor de estos resultados es que estas antenas impresas en grafeno pueden ser producidas en masa a bajo coste, y también demuestra que el grafeno puede funcionar más allá de las mentes de los investigadores. Ya no sólo está a la orden del día: el grafeno va a estar en nuestras vidas muy pronto.


omicrono.com / 20 mayo, 2015 — David Pérez

Antenas de radiofrecuencia hechas con tinta de grafeno